Locales

CEE desiste de eliminar votantes para calcular participación electoral

Dejó sin efecto una determinación inicial que hubiese eliminado a más de 500,000 electores del cálculo de participación electoral.

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, ordenó hoy a que se contabilicen a todos los electores inscritos para el cálculo final de la participación de la elección especial a celebrarse el próximo domingo 16 de mayo.

La controversia surgió luego de que el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, cuestionó la cifra de electores que certificó la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico para calcular la tasa de participación del evento especial para elegir a seis delegados que buscarán cabildear por la estadidad de Puerto Rico en la capital federal.

De acuerdo con Aponte, la Osipe había certificado la cantidad de 1,766,173 electores para computar la tasa de participación tras el evento del próximo domingo, en lugar de los 2,358,923 que permanecen activos en el registro de la CEE y que tienen derecho a votar en el evento.

En esencia, la Osipe restó 592,750 electores de categoría A-2, que son aquellos que no votaron en las elecciones de 2016. Sin embargo, la CEE aún no ha completado la depuración del registro electoral de las elecciones generales de 2020, por lo que desconoce si esta cifra de electores participó en los últimos comicios.

Para alcanzar su dictamen, Rosado Colomer indicó que el artículo 10.5 del Código Electoral dispone que, para efectos del renglón de la ’Participación Electoral’, solo debe mostrar aquellos electores activos y que no debe considerarse el cómputo de los electores que no votaron en la elección general precedente y clasificados como A-2.

Recomendados

“En virtud de ello, debemos dejar sin efecto la actualización realizada por la Osipe en el renglón de ’Total de Inscritos’ objeto de la notificación del 3 de mayo de 2021; y por ende, disponer que se restablezcan los valores para ese renglón utilizando el total de electores activos al Cierre de Registro de la Elección Especial para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”, reza el dictamen de Rosado Colomer.

La determinación de Osipe hubiese el efecto de aumentar las cifras de la tasa de participación electoral. Si la CEE contabilizara 100,000 sufragios en el evento del domingo, la participación sería de un 4.2% a base de los electores hábiles para votar, pero aumentaría a un 5.7% si se restaran los 592,750 electores A-2.

“Una vez termine la depuración de las listas de la Elección General de 2020, Osipe deberá actualizar el nuevo renglón de ’Participación Electoral’ en el sistema de divulgación de resultados que corresponde al evento del 16 de mayo de 2021, restando los electores activos que no votaron en las elecciones generales de 2020”, lee la resolución.

Te recomendamos:

  1. Justicia no radicará cargos por asesinato contra Félix Verdejo
  2. Dramático aumento en el voto latino en elecciones de 2020 en Estados Unidos
  3. ¿A qué hora será Miss Universo 2020 y dónde lo transmitirán?

Tags

Lo Último