Presidente de la UPR sostiene que la Reforma Universitaria afectaría la acreditación

Jorge Haddock Acevedo alegó durante una vista pública que la legislación traería señalamientos de la acreditadora Middle States

Por J. Miguel Santiago Colón

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, aseguró hoy, jueves, que el proyecto senatorial que impulsa una Reforma Universitaria contiene cambios que traería señalamientos de la entidad que acredita a la institución.

El funcionario depuso en representación de la administración de la UPR ante la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, presidida por la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Ada García Montes, durante una vista pública dirigida a discutir el Proyecto del Senado 172, el cual propone cambios en la estructura de gobernanza del primer centro docente del País.

Te recomendamos:

"La ley de Corporación Pública y a su vez la acreditadora tienen requisitos que entendemos traerían señalamientos en la transferencia de la autoridad de poder de lo que es hoy la Junta de Gobierno a la Junta Universitaria. Entendemos que ese cambio en la gobernanza traería posibles señalamientos como Corporación Pública que somos y también como establece el estándar VII de la Middle States", expresó Haddock Acevedo a preguntas de García Montes.

Según el portal de la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE), la cual actualmente acredita a la UPR, el estándar VII establece que toda institución debidamente acreditada deberá tener una estructura de gobernanza y administración clara para que la misión del centro educativo se beneficie.

Pero de acuerdo con la directora de asuntos legales de la institución, Soniemi Rodríguez Dávila, la medida senatorial y los cambios que plantea podría provocar que la UPR incumpla con esto.

Mira la vista pública:

[𝐀𝐇𝐎𝐑𝐀] Vista Pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura analiza el Proyecto del Senado 172 para establecer la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, a los fines de dotar a la Universidad de herramientas imprescindibles para garantizar su autonomía, permitiéndole así contar con los recursos necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de su misión.

Publicado por Senado Puerto Rico en Jueves, 13 de mayo de 2021

"En el proyecto se plantea a la Junta de Gobierno como un Consejo Universitario y no con todos los poderes y facultades… Ese poder rector debe estar compuesto por miembros externos a la comunidad universitaria para garantizar la pureza de los procesos, para vigilar que se cumpla éticamente con funciones de ese grupo", expuso la funcionaria.

En efecto, la legislación le daría a la Junta Universitaria, compuesta por representantes estudiantiles y docentes, el poder para aprobar el presupuesto, evaluar candidatos a la presidencia y el reglamento institucional.

No obstante, como han planteado los propios miembros de la comunidad universitaria involucrados en la redacción de la medida, esto no afectaría la gobernanza que exige la Middle States dado a que la Junta de Gobierno comoquiera tendría que ratificar las decisiones que se tomen.

Relacionado:

Debate sobre nuevo intento multipartita de reformar la UPR

Debate sobre nuevo intento multipartita de reformar la UPR

Nueva medida legislativa propone cambios administrativos sustanciales en la Universidad de Puerto Rico y la administración reacciona en negativa

Señalan aumento a la burocracia

A principios de este año, varios rectores de la UPR le sostuvieron a la prensa que con los cambios a las esferas administrativas que impulsa la medida, la institución se vería con mayor burocracia que antes, y por lo tanto, los procesos para realizar cambios tardarían más.

Ayer, miembros de la comunidad estudiantil y docente depusieron y expresaron que sería todo lo contrario.

Ante esto, Haddock Acevedo aseguró que la ley actual de la UPR funciona en cuanto a su gobernanza y no se necesitarían mayores cambios en su composición.

"Estos problemas que existen en la UPR vienen por ineficiencias administrativas y no por el proceso de gobernanza. Funciona y hemos demostrado que se puede seguir mejorando para cumplir con los estándares de acreditación y trabajar de manera efectiva", dijo.

"La parte administrativa es donde en realidad de nosotros ha requerido mayor esfuerzo porque encontramos ineficiencias serias… En esta burocracia, cuando añades un cuerpo adicional en el proceso de gobernanza, que sería la Junta Universitaria con estos poderes adicionales, usted podrá ver una dinámica de cómo se está aumentando la burocracia", detalló.

El Proyecto del Senado 172 fue radicado el 4 febrero de este año, pero lleva en desarrollo desde principios del cuatrienio pasado, cuando se radicó una resolución para investigar la situación fiscal de la UPR.

Luego, se creó un comité compuesto por la propia comunidad universitaria para recoger el insumo de todos los recintos.

Ayer, frente a la misma Comisión depusieron la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria, la Confederación Estudiantil Nacional y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Te podría interesar:

Podcast | Tiembla: Se acumula la frustración entre educación virtual y escuelas sin reparar tras temblores en el suroeste

Podcast | Tiembla: Se acumula la frustración entre educación virtual y escuelas sin reparar tras temblores en el suroeste

En la segunda entrega de esta serie, recorremos una escuela y exploramos las experiencias de estudiantes y maestros a poco más de un año del terremoto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo