Podcast | Tiembla: Se acumula la frustración entre educación virtual y escuelas sin reparar tras temblores en el suroeste

En la segunda entrega de esta serie, recorremos una escuela y exploramos las experiencias de estudiantes y maestros a poco más de un año del terremoto.

Por J. Miguel Santiago Colón

Antes de que todos los estudiantes del país estuvieran obligados a tomar clases de manera virtual como consecuencia del COVID-19, miles de niños y jóvenes de la región suroeste vieron su proceso educativo transformarse a esta modalidad, con la tragedia añadida de haber contemplado los daños que el terremoto de aquel 7 de enero de 2020 provocó en sus escuelas, convirtiéndolas en una amenaza contra su integridad física.

A más de un año del evento, la mayoría de los estudiantes del duodécimo grado en la región se graduarán de Escuela Superior sin haber tocado un salón de clases en todo ese tiempo.

Tal es el caso de Areli González Vélez, estudiante de la Escuela Superior Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, del municipio de Yauco.

Como las decenas de escuelas de esta región cuyas estructuras fueron afectadas por los temblores del año pasado, su plantel cerró y todavía se desconoce con precisión cuándo estará apta para un regreso adecuado.

González Vélez habló con Metro Puerto Rico para la segunda entrega de la serie especial “Tiembla”, un podcast narrativo que recoge crónicas sobre personas afectadas por las consecuencias que trajo el terremoto y sus réplicas.

En el episodio, la joven, que ahora pasaría a estudiar Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, narra su experiencia tomando cursos en línea y ajustándose a esta modalidad antes que el resto del país.

“Todos tiene el mismo sentir de frustración porque aunque la graduación será presencial, nuestra escuela no tuvo la oportunidad de hacer los espectáculos de siempre. Es frustración y rabia por la mala organización”, detalló la joven al hablar sobre el sentimiento de sus compañeros de clase.

En esta entrega también habla su madre, Fredeswinda Vélez, quien, al igual que muchos maestros, ha tenido que hacer ajustes como maestra de Ciencia en la Escuela Superior y Ocupacional de Yauco.

En el transcurso de su recorrido por la escuela, la docente narra las pocas opciones que tienen los educadores sin un plantel físico, específicamente luego de que el Departamento de Educación cancelara las subastas para instalar vagones en el área para tratar de impartir clases en ellos una vez culmine la pandemia.

La segunda entrega de “Tiembla” estará disponible a partir de hoy, jueves, en todas las plataformas para consumir podcast.

Aquí puedes escuchar el episodio:

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