La Mesa Social publicó este jueves un informe detallando importantes hallazgos e incidentes relacionados al reinicio de las clases presenciales el día 10 de marzo de 2021 hasta el presente en el que se concluye, entre otras cosas, que hubo deficiencias significativas por parte del Departamento de Educación (DE) en el manejo y servicios a la población de diversidad funcional.
Otro hallazgo importante y reseñado de forma pública fue que en aquellas escuelas en que hubo regreso presencial, se reportaron mayores contagios que en aquellas que se mantuvieron en formato virtual, lo que pone de relieve que los temores expresados por la Mesa Social, organizaciones sindicales y organizaciones de padres y madres sobre el riesgo en que se estaba poniendo a las familias ante un regreso a clases poco planificado y sin las medidas adecuadas, desafortunadamente, se cumplió.
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Asimismo, el informe da cuenta sobre las limitaciones y deficiencias en los recursos y planificación para la implementación de la educación a distancia; discute temas como eventos específicos en planteles, así como limitaciones y deficiencias encontradas en el manejo y cumplimiento de protocolos por parte de varias agencias del gobierno que estaban llamadas a trabajar en coordinación para asegurar la salud del personal docente y no docente, así como del estudiantado.
El documento de 19 páginas es producto del trabajo del Comité de Educación de la Mesa Social compuesto por profesionales en el área de educación, psicología y salud, y padres de estudiantes del sistema educativo. El informe se publicó en respuesta a la preocupación continua sobre el estado de salud y acceso a la educación de la niñez en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19; así como también las recientes determinaciones del manejo del ambiente escolar por parte del gobernador Pedro Pierluisi a través de la más reciente orden ejecutiva.
Marysel Pagán, doctora en salud pública y especialista en el área de salud y seguridad ocupacional, enfatizó que la implementación de protocolos relacionados a la salud de la comunidad escolar no puede ser una atropellada y parcial.
“Los protocolos efectivos toman tiempo de implementación, conllevan adiestramientos y herramientas de control de contagios que aún no se observa en las escuelas”, alertó Pagán al tiempo en que mencionó que algunas de las escuelas ni siquiera demuestran cumplimiento con la estructura y recursos requeridos para mantener un ambiente sanitario, mucho menos para controlar contagios de un virus como el COVID-19.
Estos hallazgos cobran aún más importancia ahora que el gobierno decidió que los indicadores de trasmisión pasarán a un plano secundario dando luz verde a la apertura de escuelas que se encuentran en pueblos con nivel rojo de transmisión y con certificaciones parciales, o sea que no han sido certificadas por el epidemiólogo municipal.
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“Nos preocupa grandemente las implicaciones, no se hicieron cambios durante el cierre en cuanto a materiales y recursos en las facilidades, no se corrigieron ni atendieron las diversas situaciones con las escuelas que abrieron y encima de eso presentan un esquema de flexibilización en la apertura sin restringir otras actividades”, lamentó la doctora y especialista en educación especial Ángeles Acosta.
“Es necesario abrir las escuelas por el bienestar de la niñez del país, pero se tiene que garantizar a las familias la seguridad en los planteles y tomar las medidas adecuadas para recibir la población de educación especial”, resaltó María del Carmen Warren del Comité Timón de Familiares de personas con Impedimentos, Inc.
Como todos los materiales de trabajo que prepara la Mesa Social, este informe incluye recomendaciones puntuales para resolver situaciones señalas tales como la compensación del tiempo lectivo para estudiantes de diversidad funcional, procesos de avalúo para los planes educativos individualizados, cernimiento para los estudiantes preescolares, una campaña comprensiva de salud pública para la prevención y manejo del COVID-19 en el ambiente escolar y la revisión de la organización escolar para que se atempere a las necesidades y requisitos de salud.
“No podemos seguir permitiendo que nuestros maestros, estudiantes y personal escolar siga sufriendo la falta de voluntad política y coordinación gubernamental para poner en condiciones apropiadas los planteles de manera tal que se viabilice regreso seguro a clases” puntualizó la profesora Janice Soliván- Roig.