Centenaria Banda Colegial lanza pieza musical para celebrar su 107 aniversario

Cerca de un centenar de integrantes de la agrupación participaron de la pieza musical

Por Metro Puerto Rico

La Centenaria Banda del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), adscrita al Departamento de Banda y Orquesta, celebró los 107 años de su fundación al obsequiar al público la pieza musical Confident, en la que participó cerca de un centenar de integrantes de la agrupación, de manera virtual.

“Este semestre, que marcó el aniversario 107 de la Banda, nos fijamos como meta montar este tema, ya que es muy enérgico y eso es lo que queremos proyectar a la audiencia. Me siento supercontento con el resultado que fue producto de una ardua labor de nuestros estudiantes. Cada uno grabó sus instrumentos en su casa, tuvimos acá a los Drum Majors, y las Abanderadas con todas las medidas de seguridad, y estamos más que satisfechos de poder compartir este regalo musical”, manifestó el profesor Lester Pérez Flores, director de la agrupación.

“Es un honor permanecer al frente de una organización centenaria, con el renombre que conlleva. Representa una responsabilidad grandísima. La Banda es una organización que tiene a sus seguidores, ya sean exalumnos y exmiembros de la banda, como integrantes de diferentes bandas de marcha del exterior, con quienes tenemos muy buenas relaciones. Por esa razón, hay que hacer el mejor trabajo posible, tratar de llegar a los estudiantes y expresarles esto de la mejor forma para poder cumplir con la promesa encomendada, aparte a todo lo que conlleva esta responsabilidad. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi vida”, agregó.

Del mismo modo opinó el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes.

“La Centenaria Banda, fundada en marzo de 1914, representa el espíritu colegial de todos nuestros estudiantes desde que comienzan su carrera universitaria aquí en el Recinto. Una vez logran admisión al Colegio, la Banda los recibe cuando participan durante la Semana de Orientación y les dice un hasta luego, cuando salen en el desfile de los actos de graduación, mientras entonan el himno en el Coliseo Rafael A. Mangual. Actualmente, la agrupación universitaria cuenta con 130 estudiantes, integrada por 110 músicos y 20 abanderadas. Estamos muy orgullosos de ellos, así que esperamos que disfruten este obsequio musical que muestra el gran talento musical que tenemos en el RUM”, señaló.

Previo al lanzamiento de la pieza, se festejó el aniversario con un evento virtual al que se conectaron algunos de sus miembros y parte de las Abanderadas. Asimismo, un grupo reducido lo celebró de forma presencial en el Recinto, en cumplimiento con los protocolos de seguridad y de distanciamiento físico, ante la pandemia del COVID-19.

Durante el aniversario, se entregó un reconocimiento al director Pérez Flores y a sus integrantes. Al mismo tiempo, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, exhortó a aquellos estudiantes que tengan alguna habilidad musical a que se integren a la Centenaria Banda Colegial.

“Cada vez que escuchamos a nuestra Banda, nos llenamos de mucha emoción. Extrañamos profundamente verlos practicar y desfilar por el campus, así que recibimos este regalo musical con la ilusión de que pronto nos podamos volver a reunir. Felicito a todos los que hicieron posible esta presentación virtual. Igualmente, mi saludo cordial a todas las generaciones de miembros de la Banda en esta trayectoria centenaria”, expresó el Rector del RUM.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, extendió una felicitación a los presentes y pasados integrantes de la Banda Colegial, así como a Pérez Flores, director de la agrupación.

“En representación de la comunidad universitaria, extiendo una felicitación a cada uno de los integrantes de la Banda en su 107 aniversario, por su gran legado a la música y a las artes. Particularmente, mis felicitaciones a su director, quien ha hecho un trabajo extraordinario para el máximo desarrollo de los talentos y conocimiento de nuestros estudiantes, así como para el disfrute y orgullo de nuestro pueblo puertorriqueño. ¡Enhorabuena!”, indicó Haddock.

La Centenaria Banda ha cosechado diversos logros dentro y fuera de Puerto Rico como lo fue su participación en la Parada de las Rosas en Pasadena, California a principios de 2020. Además, se convirtió en la banda oficial de las Justas de la LAI hace más de treinta años.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo