Locales

Atenderán en vista pública cumplimiento de ley de retiro de empleados públicos

La ley de retiro garantiza pensión vitalicia por 50% del salario más alto devengado por el empleado público en los tres años antes de acogerse al programa

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, informó que mañana, viernes, celebrará una vista pública para atender el tema de la Ley 80 sobre retiro de empleados públicos, y examinar su cumplimiento. La vista inicia a las 9:30 am en el Salón Luis Negrón López.

“La Ley 80 fue firmada en agosto de 2020 por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, donde se garantiza una pensión vitalicia por el 50% del salario más alto devengado por el empleado público en los últimos tres años antes de acogerse al programa. A nueve (9) meses de haberse aprobado, la rama ejecutiva no ha podido precisar el impacto económico general que tendría la implementación de la medida ni tampoco su viabilidad. A eso se suma que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha objetado esta Ley 80 desde su inicio”, detalló el legislador.

Para mañana están citados Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Juan Carlos Blanco, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Recomendados

“La realidad que estamos viviendo es que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estima que es la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la entidad quien tiene que tomar la determinación final para la implementación de la Ley”, continuó.

La medida no aplica a quienes llegaron al servicio público luego del 2000, pero sí a los que entraron bajo las primeras leyes de retiro: la 447 de 1951 y la 1 de 1990.

Te recomendamos:

  1. Aumentará el costo de la leche fresca en la isla
  2. Ricardo Rosselló dice sí a nominación directa para delegado criollo por la estadidad
  3. Thomas Rivera Schatz: “Ya veremos que trae” el verano del 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos