Justicia adiestrará a fiscales y procuradores en manejo de casos de violencia de género

El anuncio se produce en el marco de la conmoción por el asesinato de Andrea Ruiz Costas, quien no obtuvo una orden de protección que solicitó

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció la incorporación de un nuevo programa de adiestramiento dirigido a todos los componentes del Departamento de Justicia, enfocado en el sentir de las víctimas de violencia de género y cuyos recursos serán profesionales que se dedican a brindar servicios a esta población.

“El primer calendario de cursos, titulado Una mirada a las víctimas de violencia de género, se ofrecerá a todos los fiscales, procuradores y técnicos de asistencia social que integran el Departamento de Justicia para reforzar su capacitación de una manera enfocada y centrada en las víctimas de violencia de género”, explicó el Emanuelli Hernández.

Te recomendamos:

“Como parte del compromiso del Departamento de Justicia con la política pública de apertura enfocada y dirigida a prevenir y erradicar la violencia de género, el pasado 4 de mayo, establecimos canales de comunicación con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a proveer asistencia a las víctimas de violencia de género. Como parte de este diálogo, adoptamos la recomendación de reforzar el adiestramiento de los componentes del ministerio público. De este modo, agregamos herramientas adicionales a la capacitación de nuestro equipo, que ya cuenta con adiestramientos continuos en el ámbito del derecho. Con esta iniciativa, proveemos nuevas perspectivas que contribuyan a las habilidades especializadas de nuestro personal para comprender la realidad del trauma y las consecuencias que genera en la víctima el ciclo de violencia”, añadió el secretario de Justicia mediante un comunicado de prensa.

El primer calendario de cursos, que es compulsorio, se llevará a cabo por los meses de mayo y junio, y contará con la participación de experimentados recursos. Estos han sido reconocidos por organizaciones integradas por albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia, en particular la que se manifiesta entre parejas y la agresión sexual.

De esta manera, el secretario afirmó que, con esta iniciativa, Justicia agrega un nuevo componente al compromiso asumido de atender y combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones, con el entendimiento necesario y desde una perspectiva que, además del procesamiento del agresor, incluya las necesidades y realidades de las víctimas.

La semana pasada, y en el contexto del asesinato de Andrea Ruiz Costas, quien presentó denuncias criminales y solicitó una orden de protección que no se le concedió contra su expareja y posterior asesino, el gobernador Pedro Pierluisi ordenó Emanuelli Hernández asignar fiscales para todas las vistas relacionadas con potenciales violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Hasta el momento, Justicia no ha anunciado las políticas correspondientes al mandato del primer ejecutivo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo