Locales

Cámara reta a la Junta sobre asignación de $750 millones para LUMA

Mientras, la Junta de Control Fiscal adelantó que se apresta a aprobar la asignación unilateralmente.

La Cámara de Representantes derrotó hoy una resolución conjunta que asigna unos $750 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que establezca una cuenta de reserva para la operación del consorcio energético LUMA Energy.

Durante la sesión, la Resolución Conjunta 139 fue rechazada por la mayoría de los representantes en el hemiciclo. La pieza legislativa recibió 43 votos en contra y no recibió votos a favor. La legisladora novoprogresista Lourdes Ramos y el representante popular Eladio Cardona se abstuvieron de la votación debido a que son empleados de la corporación pública.

La medida fue promulgada por la Junta de Control Fiscal (JCF), quienes catalogaron la pieza legislativa como indispensable para la operación de LUMA Energy a partir del 1 de junio. Incluso, en una carta enviada el pasado sábado 8 de mayo a los líderes legislativos, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, le dio hasta hoy al cuerpo legislativo para aprobar dicha resolución. De lo contrario, indicó que el ente federal estaría aprobando el financiamiento de forma unilateral.

Recomendados

El representante popular Jesús Santa tronó contra la medida legislativa que impulsó la Junta y aseguró que los fondos pueden ser utilizados en la reparación de carreteras y construir escuelas en el área sur.

“Un mejor uso de ese dinero existe y todo el mundo sabe las necesidades que hay de las reparaciones de las vía de rodaje de mejorar los servicios médicos, es más, de construir la escuelas en municipios que no tienen debido a los temblores”, comentó el legislador.

Mientras que el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló intentó enmendar la medida para que —en lugar de utilizar los $750 millones en la cuenta de reserva para LUMA Energy— se destinen al pago y la capitalización del sistema de retiro. En una alocución, el legislador procuró, aunque sin éxito, eliminar todas las disposiciones de la pieza legislativa que hacía alusión al pago de $750 millones para la cuenta de reserva para que LUMA opere.

Al concluir su turno, Santa increpó a Rodríguez Aguiló sobre si el gobernador Pedro Pierluisi avaló las intenciones del legislador.

“Estas enmiendas son iniciativa de este servidor ya que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) junto a la Junta certifican que hay $750 millones…Para este servidor la necesidad apremiante es atender el sistema de retiro”, respondió Rodríguez Aguiló.

Mientras que el presidente cameral Rafael ’Tatito’ Hernández también objetó el financiamiento de $750 millones y planteó que el dinero puede ser dirigido a las carreteras, para el sistema de salud o para atender los recortes en la Universidad de Puerto Rico.

También criticó y catalogó como “mala fe” que Jaresko enviara la carta imponiendo una fecha límite el sábado ya que ese día no se celebran una sesiones ordinarias. “Los procesos no se pueden atender de forma tan rápido. Tenemos que ser responsables”, mencionó Hernández.

Asimismo, el representante pipiolo Denis Márquez también se opuso a la medida. Sin embargo, planteó que la permanencia de la Junta es “la representación más burda del colonialismo en Puerto Rico. Lo deciden todo”. “Los $750 millones los van a imponer porque esa es la realidad de este país”, añadió.

Por su parte, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez argumentó que los retos de la AEE no solo responden al coloniaje, sino que también se deben a problemas de corrupción en la corporación pública y la política partidista.

Mientras que el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carlos ’Johnny’ Méndez, aseguró que votaría en contra a la medida. Indicó que la pieza legislativa no debió haber sido sometida. “No le puedo votar a favor a una Junta que he combatido desde antes que fuera aprobada en el Congreso”, mencionó Méndez.

El debate de la medida duró poco más de dos horas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos