Locales

Senadores cuestionan carácter de designado a dirigir el Negociado del Cuerpo de Bomberos

Javish Collazo respondió a las alegaciones en su contra sobre su temperamento

La Comisión de Nombramientos, que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de Javish Collazo, como Comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, donde se defendió de cuestionamientos sobre su temperamento y carácter por parte de personas que estuvieron bajo su supervisión en el pasado.

“Él contestó sus preguntas, presentó su historial y son ahora los compañeros senadores y senadoras los llamados a emitir su voto en la comisión de nombramientos. Mi impresión es que él contestó las preguntas y a mí me pareció que fue muy sincera su respuesta. Todos tenían el mismo cuestionamiento que ha marcado esta designación desde un principio, que es su carácter y temperamento a la hora de tomar decisiones en una posición de poder. Él le contesto las preguntas a los legisladores en torno a eso mismo. A mí me pareció, independientemente se le de credibilidad o no al final, las respuestas fueron muy sinceras”, destacó Dalmau Santiago.

Durante la vista pública, el senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza, cuestionó al designado sobre las características que se repiten en las expresiones que se han hecho en su contra ante la Comisión. Señaló que estas alegaciones lo presentan como intolerante, violento, hostigador, abuso de poder y maltratante y le pidió una reacción a esas palabras y a videos que han salido a relucir donde se cuestiona ese carácter.

Recomendados

“Esas palabras no describen a este servidor. Soy estricto, responsable, me apego a las leyes, normas, reglamentos y al trabajo. Habrá personas con diversidad de pensamientos cuando se toman decisiones laborales que implican determinaciones directas con los empleados. Lo que hecho en todos lados es establecer las reglas y normas desde el principio. Trabajamos como equipo. Mi trabajo yo lo tomo bien en serio. Esta responsabilidad que me ha dado el Gobernador yo no lo tomo a la ligera ni es para mí como un juego. Nuestro trabajo es salvar vidas”, dijo Collazo, añadiendo en detalle lo ocurrido en un video cuando se desempeñaba como legislador municipal, recordando que fue un error de juventud y pidió disculpas por lo ocurrido en aquel entonces y aprendió del momento y nunca ha vuelto a suceder.

En la misma línea, el senador del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, preguntó al nominado sobre los cuestionamientos de personas que han presentado sus quejas ante la comisión en contra de la nominación relacionados a su carácter. Collazo respondió que “siempre he creído que en el servicio público uno viene a servir y no a ser servido. En el servicio hay leyes y reglamentos que hay que seguir. He aprendido que las cosas se tienen que hacer de la forma correcta. Hay diferencia entre ser un supervisor bueno o un buen supervisor. No soy abusador y tampoco hostigador, soy estricto. Tomo decisiones justas apegado a las leyes”

Igualmente, el designado se defendió de expresiones surgidas en su contra durante la vista pública del 23 de abril de 2021, donde tres ciudadanos expresaron su oposición al nominado. Estos fueron Carmen Torres Mulero, técnica de Administración del Municipio de Cataño; John Méndez, quien labora hace 17 años como bombero y, al presente, es sargento en la zona de Aguadilla-Mayagüez e Iván J. Rivera Rivera, inspector del Negociado de Bomberos.

Sobre Torres Mulero, indicó que hizo llegar a la Comisión una carta de ocho compañeras de trabajo donde certifican y desmienten lo indicado por Torres. Sostuvo que a esa dama nunca se le faltó el respeto y tampoco se operó contrario a la ley. Indicó que en el caso de Meléndez no tuvo nada que ver con la política partidista, lo que hubo fue un préstamo. Mencionó que estaba prestado en la región de Aguadilla, pero su puesto de origen es de Mayagüez. Señaló, son transacciones administrativas por necesidad de servicio. De cuatrienio en cuatrienio se reorganizan esfuerzos para buscar una reacción. En el caso de Rivera, mencionó que lo señalado se investigó y al final fue desestimada y reiteró que sus alegaciones son falsas e infundadas y son personas que tienen resistencia al cambio.

“Nosotros no venimos a entorpecer las funciones de los compañeros. Venimos hacer el trabajo de forma correcta. Creo en la disciplina y que el castigo debe ser proporcional a la falta. En mí no media otra cosa que no sea la justicia. Llevo 23 años en el Cuerpo de Bomberos. El ser estricto y formal no es equivalente a ser malo”, subrayó Collazo.

De otra parte, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad, Henry Neumann, preguntó al nominado su posición sobre el Departamento de Seguridad Pública (DSP). Collazo respondió que “el DSP es un concepto bien amplio. Ha dado un poco de trabajo. El Departamento fue creado con buena intención, pero diversos factores incidieron en que no se lograra una armonía. Todo se ha atrasado. En el caso de bomberos, el Secretario Alexis Torres nos ha dejado operar de manera ordenada la parte operacional. Se hacen reuniones más frecuentes. Entiendo que el DSP llevado de la manera correcta puede ser una gran herramienta. A futuro se debe considerar la re- ingeniería del DSP a nivel operacional para que sea más ágil”.

La Comisión de Nombramientos recibió varias misivas a favor del nominado. Se recibieron de los alcaldes de Cataño, Yauco, Moca, Florida, Ciales, Culebra, Isabela y Aguadilla. En igual forma, de José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos; Luis Arroyo Ortíz, exlegislador municipal de Cataño; Juan Martínez, pasado presidente Legislatura Municipal de Cataño y José Franceshi, bombero voluntario de la zona de Ponce. En contra se expresó mediante carta, Omar Mercado Vázquez, sargento de la Policía Municipal de Cataño.

Te recomendamos:

  1. Inspectora General convirtió a Raúl Maldonado de informante a investigado
  2. Identifica más de 10 mil posibles casos de desempleo fraudulentos
  3. Reportan como desaparecida a una mujer de 27 años en Añasco
Tags

Lo Último

Te recomendamos