Este lunes en conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud declaró a la variante india del Covid-19, como una preocupación a nivel mundial debido a las características que hacen que esta nueva mutación sea más contagiosa y que posiblemente tenga relación con el incremento de contagios que atraviesa India.
La variante B.1.617 fue identificada como una potencial amenaza a finales del pasado mes de marzo, y desde entonces se sometió a una serie de estudios, tras los cuales la OMS, aseguró este lunes que representa una preocupación a nivel mundial.
PUBLICIDAD
La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial. Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”, explicó en conferencia de prensa, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS.
En las últimas semanas India ha superado constantemente su récord de contagios y fallecimientos diarios, hecho al que posiblemente se le atribuye la aparición de esta nueva variante y sus efectos de fácil propagación.
Por otra parte, El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a todos los países a no relajar las medidas pese a que en las últimas semanas existan niveles de estabilización de la pandemia, pues reiteró la posibilidad de posibles rebrotes si no se llevan a cabo los cuidados necesarios.
“A nive global seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa, siguen siendo vectores de transmisión del Coronavirus. Llegará un momento en el que no necesitemos llevar mascarillas, ni mantener la distancia de seguridad y podremos ir a eventos deportivos, reuniones y restaurantes, si bien todavía no estamos en esta situación, y por ello, la OMS sigue pidiendo a los países la puesta en marcha de los planes nacionales de vacunación”, sentenció.