Locales

Escuelas se usarían para vacunación de adolescentes de 12 a 15 años

La autorización para la vacunación de esta población pudiera producirse tan pronto como esta semana

Tan pronto la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice el uso de emergencia (EUA) en menores de 12 a 15 años de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, las escuelas del Departamento de Educación podrían convertirse en centros para su administración en esta población, tal como ocurrió para el personal docente y no docente, adelantó el secretario interino, Eliezer Ramos Parés.

“Nuestra intención es que una vez baje la autorización algunas de nuestras escuelas o centros a través de municipios (se utilicen para estos fines), nosotros poder colaborar”, confirmó Ramos Parés.

“Va depender de los lugares que puedan ser accesibles a la comunidad y, particularmente, a esa población de estudiantes de 12 a 15 años. Nuestra intención es poner todos nuestros recursos a la disposición del Departamento de Salud para tener la mayor cantidad de estudiantes vacunados”, puntualizó el funcionario.

Recomendados

CNN reportó en pasados días que la FDA pudiera aprobar el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años tan pronto como esta semana, por lo que sería la primera a nivel mundial que recibe autorización para atender la población de estas edades.

La compañía, igualmente, ha anticipado que para septiembre solicitaría la autorización para el uso de la vacuna en niños de dos a 11 años, mientras que antes de fin de año haría lo propio para infantes de seis meses a dos años.

En el caso de la vacuna de Moderna, la compañía reportó que estudios preliminares arrojaron que su uso es seguro entre las edades de 12 a 15 años, aunque todavía no ha solicitado el EUA a la FDA.

El Departamento de Salud reportaba ayer que 1.19 millones de personas habían comenzado el ciclo de vacunación en Puerto Rico, mientras 936,015 ya lo habían completado mediante la administración de ambas dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la dosis única de Janssen.

El portal de Monitoreo de Covid-19, del profesor de bioestadística Rafael Irizarry, proyectaba hasta ayer que Puerto Rico habrá vacunado al 70% de su población total dentro de 79 días, es decir, para finales de julio. La página realiza el cálculo utilizando los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que discrepan ligeramente de los que informa el Departamento de Salud.

Los CDC informaban ayer que 1.34 millones de personas habían recibido al menos la primera dosis, una cantidad mayor de la que reportó Salud, pero 890,925 habían completado el ciclo, una cifra menor.

Aunque Salud sostiene que la inmunidad de rebaño se alcanzará cuando se inocule al 70% de la población adulta –que en Puerto Rico ronda los 2.7 millones de personas–, la ampliación de la elegibilidad para vacunarse alteraría el cálculo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos