Economía

Reportan leve mejoría en el Índice Actividad Económica sobre el mes anterior

Al compararla con el mismo mes del año pasado, la tasa de crecimiento permaneció inalterada

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, publicó el viernes los datos relacionados al Índice de Actividad Económica (IAE) para marzo de 2021, que alcanzó un nivel máximo de 119.4 puntos, hecho que representa un aumento de 0.1% al compararlo con el mes anterior.

Al compararla con el mismo mes del año pasado, la tasa de crecimiento permaneció inalterada.

El promedio del IAE-BDE para el 2019 fue de 122.8, lo cual evidencia un incremento de 1.6% contra el 2018, el segundo crecimiento anual consecutivo después de cinco años con reducciones anuales seguidas.

Recomendados

Sin embargo, se contrajo 5.0% en el 2020, alcanzando 116.6 puntos. A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2020 terminó en 120.0, que se traduce en una baja de 1.9% versus el año fiscal 2019 (122.4 o +6.7%).

En términos acumulados, el promedio del IAE-BDE para los primeros nueve meses del año fiscal 2021 (julio-marzo) es de 117.5, o una baja de 4.2% cuando se compara con el mismo periodo del año fiscal 2020. No obstante, el promedio del índice para el período de enero a marzo de 2021 fue de 119.2 puntos o una reducción de 1.9%.

Alemañy destacó que la crisis creada por la pandemia del COVID-19 precipitó la pérdida de empleos y complicó situaciones en el sector sanitario, por lo que el Gobierno enfrenta nuevos desafíos, entre los que figuran desarrollar otras estrategias para recuperar las actividades económicas, para invertir en pequeños y medianos comerciantes y recuperar los empleos desplazados.

Te recomendamos:

  1. Estas son la recomendaciones de la Coalición Científica para celebrar el Día de las Madres
  2. Orden ejecutiva prohíbe venta de bebidas alcohólicas después de las 11:00 p.m.
  3. Jensen Medina Cardona vuelve a la cárcel

El análisis comprende los meses a partir de que la Isla experimentó las consecuencias de un terremoto de magnitud 6.4 que fue seguido de fuertes réplicas.

Durante marzo de 2021, dos de los cuatro componentes del IAE-BDE, las ventas de cemento y la generación de energía eléctrica, aumentaron en 2.2% y 2.9%, respectivamente, mientras que el empleo asalariado no-agrícola mermó en 0.5% y el consumo de gasolina bajó en 3.5%. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de febrero de 2021.

Finalmente, cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (marzo de 2020), aumentaron las ventas de cemento en 194.3% y la generación de energía eléctrica en 5.5%, mientras que los componentes restantes decrecieron: el empleo asalariado no-agrícola (-4.1%) y el consumo de gasolina (-12.1%). Los resultados interanuales reflejan los efectos del cierre provocado por la pandemia en la Isla.

El Índice se revisa anualmente, durante el primer trimestre de cada año natural, y todos los resultados del informe se obtienen utilizando datos ajustados por estacionalidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos