Locales

Tribunales se desentiende de nueva petición para divulgación de grabaciones caso Andrea Ruiz Costas

Envía la Asociación de Periodistas al Tribunal de Caguas, donde se emitió la orden de mordaza

La Oficina de Administración de Tribunales dejó en manos del Tribunal de Primera Instancia de la Región de Caguas la petición de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) para que se divulguen las grabaciones sobre los procedimientos en los que se atendieron -y denegaron- las peticiones de orden de protección solicitadas por Andrea Ruiz Costas una semana antes de ser asesinada por su pareja.

Fue precisamente el Tribunal de Caguas el que emitió una orden de mordaza sobre las grabaciones en las que intervienen las juezas Ingrid Alvarado Rodríguez y Sonya Nieves Cordero.

En una carta dirigida a la presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, aseguró no tener objeciones a la divulgación de las grabaciones.

Recomendados

Relacionado:

“No obstante, el custodio de dicha información es el Tribunal de Primera Instancia de la Región Judicial de Caguas, donde se emitió una Orden Protectora relacionada este asunto”, plantea Steidel Figueroa.

“En atención a ello, así como lo resuelto por el Tribunal Supremo en el caso In re Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC), les referimos al Tribunal de Primera Instancia para que formulen su petición ante dicho foro”, termina diciendo la misiva.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó el jueves el pedido del OPC y Telemundo para que se hicieran públicas las grabaciones.

En marzo pasado, Ruiz Costa presentó una solicitud de Orden de Protección bajo el amparo de la Ley 54-1989, mejor conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, y la misma fue denegada por la jueza superior Alvarado Rodríguez.

Semanas después, Ruiz Costa fue asesinada por su expareja.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Tags

Lo Último

Te recomendamos