Locales

Familia de Andrea Ruiz Costas pide se divulgen grabaciones de sus vistas judiciales

Reclaman que el sistema judicial no puede proteger ahora lo que no protegió en su momento, la vida de Andrea.

PUBLICIDAD

La familia de Andrea Ruiz Costas —la mujer asesinada un mes después de clamar infructuosamente por una orden de protección del Tribunal de Caguas contra su agresor y luego asesino— pidió hoy que las grabaciones de las vistas judiciales en las que se le negó la protección se hagan públicas.

“La familia de Andrea respalda los reclamos para que se levante la mordaza que emitió el Tribunal de Caguas alegadamente para “proteger y no revictimizar” a Andrea. Nos preguntamos ¿Por qué no la protegieron cuando ella lo solicitó? ¿Por qué le dieron la espalda? ¿Cuántas mujeres más tendrán que pasar por esto con resultados nefastos? Es decir, el estado tuvo la oportunidad de protegerla mientras estaba con vida. Así lo pidió a gritos siguiendo el debido proceso pero las juezas Avilés y Alvarado Rodríguez ignoraron su pedido de auxilio”, leen las declaraciones escritas de los familiares.

Esta tarde, el Overseas Press Club solicitó al Tribunal Supremo de Puerto Rico mediante un recurso extraordinario que se elimine la orden protectora de un juez de Caguas para poner bajo mordaza el material de las vistas.

La familia no titubea en señalar que el sistema judicial le falló a Andrea. “La trágica muerte de Andrea ha producido una profunda indignación no solamente por los atroces actos cometidos contra su vida sino porque la rama judicial le falló. Agradecemos a Puerto Rico que levanta su voz ante las injusticias y el mal manejo del caso ante las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado Rodríguez. Agradecemos también a la prensa que ha sido respetuosa y sensible de este proceso y a la Policía de Puerto Rico por su trabajo eficiente en la investigación”, agregan los familiares.

“La Honorable Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo alega estar devastada y que asumirá su responsabilidad. Solicitamos entonces que la Judicatura demuestre transparencia y asuma su compromiso ante la familia y ante el país. Como dijo Andrea, “que sirva de lección”. Que su muerte no sea en vano y se actúe pronta y contundentemente para hacerle justicia a Andrea, para proteger las todas las mujeres de esta violencia rampante y rendirle cuentas al país”, leen las declaraciones que se asegura serán las únicas que emitirán por el momento.

Recomendados

Unos audios en voz de la propia víctima muestran su decepción con el sistema, pues describe un trato hostil por parte de una de las juezas que atendió el caso. En dos instancias, Ruiz Costas fue al Tribunal y en ninguna pudo conseguir protección.

El 26 de marzo Ruiz Costas acudió al Tribunal de Caguas , pero las juezas que vieron los recursos no encontraron causa para arresto contra Miguel Ángel Ocasio Santiago y tampoco se emitió una orden de protección. Ocasio Santiago confesó ser el asesino de Andrea.

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores sobre la crisis de violencia contra las mujeres:

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

 

Tags

Lo Último