Noticias

Secretaria designada aboga por mejorar salario de empleados de Corrección

Ana Escobar Pabón compareció el martes ante la Comisión de Nombramientos del Senado

ana Archivo

PUBLICIDAD

La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de Ana Escobar Pabón, como Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), quien abogó por mejorar el salario de los empleados y la necesidad de revitalizar la agencia enfocada en la rehabilitación de los confinados.

“Yo he tenido reuniones periódicas con ella. Me parece que es una persona que conoce la agencia, lleva muchos años allí. Entiendo que es muy asertiva porque conoce la agencia desde adentro”, destacó Dalmau Santiago, en un aparte con los medios referente a la nominada.

A preguntas de la vicepresidenta del Senado, Marially Gonzalez Huertas, sobre el salario base de un cadete correccional, Escobar explicó que el mismo es de $1,603 mensuales y no lo considera apropiado. “El dinero no les rinde para poder llegar hasta su área de trabajo. Necesitamos el apoyo de la Legislatura y de la Junta Fiscal, para que se apruebe el dinero solicitado”, sostuvo la designada al añadir que el DCR tiene al presente 4,199 oficiales de custodia y hay que hacer un reclutamiento continuo porque anualmente tienen una baja de 250.

“Como parte del plan estratégico propongo, reestructurar el modelo de rehabilitación correccional para la población adulta. Para esto, se creará un concilio multisectorial que evaluará el proceso de clasificación de custodia, los programas de tratamiento existentes, diseñando nuevos protocolos de intervención y servicios, desarrollando programas de buprenorfina y comunidades terapéuticas para mejorar las estrategias y garantizar el trato digno a la población penal”, expresó Escobar quien lleva 34 años laborando en el DCR.

La designada detalló mediante ponencia que “actualmente tenemos una población de 7,075 miembros de la población correccional, de estos 214 son mujeres y 43 son jóvenes adultos. La edad promedio de los confinados fluctúa entre los 25 a 29 años, y de las confinadas entre los 35 a 39 años. En ambos casos la mayoría son residentes de San Juan. Tenemos 5,079 confinados sentenciados. Por otro lado, en los Centros de Tratamiento Social de Villalba y Ponce tenemos actualmente 69 menores. Desde 1992, el Departamento no cuenta con hacinamiento en sus instituciones correccionales”.

Recomendados

En su turno de preguntas, la senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, mostró preocupación en términos de la seguridad de los $15 millones de dólares que están contemplados para aumento salarial de empleados en el DCR. Escobar explicó que dicha partida fue asignada por el gobernador Pedro Pierluisi para el próximo presupuesto, pero no tiene certeza si ya está aprobado e incluido en el documento final por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Te recomendamos:

  1. Clases presenciales podrían regresar antes de agosto
  2. Federales tomarán “medidas necesarias” para asegurar seguridad a Verdejo
  3. Presentan cargos contra hombre de 26 años por violencia de género

La nominada explicó que el dinero sería para el reclutamiento de de 40 técnicos sociopenales, técnicos de récord penales, evaluadores de remedios administrativos, supervisores de servicios de alimentos, cadetes correccionales y aumento de salario a los empleados.

“Yo coincido con usted en lo importante de hacerle justicia a los guardias penales que todos los días arriesgan sus vidas por brindar seguridad en las instituciones correccionales. También, estoy convencida de que tendrá el apoyo de cada compañero y compañera de esta asamblea legislativa para hacerles justicia”, afirmó Hau.

De otro lado, la Comisión recibió una misiva en apoyo a la designada por parte de Adalberto Vega, director ejecutivo de la Federación y presidente Central Auténtica de Trabajadores.  “La relación con esta Organización de Trabajadores y sus representados ha sido de satisfacción para los componentes de nuestro sindicato. Por lo que respetuosamente, le solicitamos que su nombramiento sea evaluado y confirmado” indica parte de la carta.

Tags

Lo Último