Locales

Radican medida para que fiscalía federal no promueva pena de muerte en Puerto Rico

Senadores del Movimiento Victoria Ciudadana radicaron hoy la resolución conjunta

Delegación legislativa MVC CyberNews

PUBLICIDAD

La Delegación del Senado del Movimiento Victoria Ciudadana, anunció hoy la radicación de la Resolución Conjunta número 13, con la que expresaron rechazo a la pena de muerte.

“Nuestra lucha en contra de la violencia de género no justifica ni puede provocar más violencia. Es decir, que las agresiones, los feminicidios y el acoso contra las mujeres no se resuelve con más violencia, incluyendo la aplicación de la pena de muerte”, lee la comunicación escrita.

La medida también reafirma -según dijeron- que la dignidad del ser humano es inviolable -como consigna la Carta de Derechos de la Constitución- y solicita que el Departamento de Justicia de los EE.UU. instruya a la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico para que no promueva la pena de muerte.

“Pretendemos que con esta Resolución el Departamento de Justicia de los EE.UU. desista de certificar casos para aplicar la pena de muerte en Puerto Rico. Defenderemos nuestros derechos humanos. Han sido las minorías marginalizadas, como las personas negras, quienes de manera desproporcionada, han sufrido la aplicación discriminatoria de la pena de muerte y cuyas consecuencias, como conocemos, son irreparables. Luchamos y continuaremos luchando para acabar con la violencia de género, con los feminicidios, transfeminicidios y cualquier asesinato. Rechazamos también los asesinatos por el Estado y que se trate de usar el dolor y la indignación del pueblo ante las muertes por feminicidio para tratar de imponer la pena de muerte.” Declaró la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

El senador Bernabe indicó que “según el Observatorio de Equidad de Género, en Puerto Rico ya han transcurrido 18 feminicidios en lo que va de año y esto es terrible e inaceptable. Sin embargo, tenemos que reafirmar nuestra oposición a la pena de muerte. No podemos justificarla como medio para evitar futuras agresiones. Por eso, hacemos un llamado a las senadoras y senadores a no sólo hacer valer nuestra Constitución y votar a favor de esta Resolución, sino a que también exijamos que el Departamento de Justicia de los EE.UU. respete la voluntad de nuestro pueblo en contra de la pena de muerte. Estamos en contra de la violencia de género y estamos en contra de la pena de muerte”.

Te recomendamos:

  1. “Que sea lo que Dios quiera”: Andrea Ruiz Costas ya estaba defraudada por el sistema judicial
  2. Familia de Keishla pide donaciones para gastos fúnebres
  3. El machismo hay que frenarlo en seco ya

Tags

Lo Último