Fiscales en destaque en el Capitolio pese a necesidad en Justicia

Mientras víctimas de violencia de género van sin fiscales a los tribunales, hay cuatro fiscales destacados en el Capitolio trabajando para políticos electos y existen unas 44 vacantes en la agencia

Por Sadot Santana Miranda

En momentos en que el propio Departamento de Justicia (DJ) ha señalado que urge la contratación de fiscales, la agencia ha avalado que estos funcionarios sean trasladados a la Legislatura bajo el mecanismo del destaque.

Según datos provistos por la agencia, al menos cuatro fiscales han sido enviados a realizar funciones al Capitolio. Actualmente, el Departamento cuenta con 44 vacantes en el área de Fiscalía. Las vacantes en dicha entidad gubernamental trascienden en momentos en que sectores de la ciudadanía reclaman que las víctimas de violencia de género acuden a los tribunales sin estar acompañadas por fiscales.

A poco más de un mes de haberse estrenado en el puesto, el secretario del DJ, Domingo Emmanuelli, manifestó que impulsaría la contratación de más abogados en dicha agencia al punto de convertirlo “en el bufete más grande de Puerto Rico”. “Hacen falta más fiscales”, dijo también el funcionario a mediados de enero.

La agencia, sin embargo, no proveyó las oficinas legislativas en las que laboran ls fiscales en destaque.

Sin embargo, Metro supo que uno de estos fiscales ejerce funciones en destaque en la oficina del representante novoprogresista Georgie Navarro. Según informes periodísticos, las oficinas legislativas del representante popular Ángel Matos y el expresidente del Senado Thomas Rivera Schatz también cuentan con fiscales en destaque.

Navarro, en entrevista con este medio, comentó que hace dos meses solicitó al secretario de Justicia que trasladara al fiscal Ángel Sálamo Martínez a su oficina legislativa bajo el mecanismo del destaque.

Te recomendamos:

 

“Con la reducción que ha habido desde la Junta [de Supervisión Fiscal], a nivel del presupuesto de los legisladores, pues lo conozco a él [Sálamo Martínez] y necesitaba un abogado para trabajar medidas legislativas y todo lo que conlleva ese tipo de trabajo y por eso pedí el destaque y lo solicité”, dijo Navarro al justificar las funciones de Sálamo Martínez en su oficina, quien en el cuatrienio pasado fue designado por la gobernadora Wanda Vázquez para ser ascendido a Fiscal Auxiliar I. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria celebrada el 26 de diciembre, su designación fue dejada sobre la mesa.

Navarro, a su vez, defendió el mecanismo de destaque y mencionó que se trata de una modalidad que utiliza la Rama Ejecutiva y los municipios. “Si queremos atender la crisis económica, pues tenemos que reinventarnos y si hay las herramientas de que a nivel gubernamental se pueda pasar empleados por destaque”, señaló el legislador.

Desde la semana pasada, este medio ha intentado entrevistar al secretario del Departamento de Justicia en torno a la justificación de que estos fiscales hayan sido destacados en la Legislatura, pero al momento de publicar esta nota este no estuvo disponible

Loading...
Revisa el siguiente artículo