Departamento de Agricultura premia Agricultores del Año

Los agricultores destacados fueron homenajeados durante la Semana de la Tierra Puertorriqueña

Por Salomé Ramírez Vargas

Como parte de la celebración de la Sexagésimo Sexta edición de la Semana de la Tierra Puertorriqueña, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, celebró sendas actividades para reconocer la importante labor de los agricultores en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

“Esta semana resaltamos el trabajo que realizan los agricultores, tarea que debemos fomentarsiempre. La agricultura es una necesidad y nuestro compromiso es lograr una producción agrícola más sostenible. Yo soy agricultor y siempre lo seré. Por eso, conozco de primera mano el arduo trabajo que realizamos. Sigamos poniendo la agricultura primero”, expresó González Beiró, al destacar la labor de los ocho agricultores nos encaminan a lograr una agricultura más sustentable.

El evento en donde se escogieron a los Agricultores del Año, se llevó a cabo ayer en el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. Mientras que hoy, en la Hacienda Karina en Aguada, se seleccionaron a los Agricultores Conservacionista del Año. La selección de los galardonados fue realizada por cada Región y Distrito agrícola del DA.

Los homenajeados como Agricultores del Año fueron: Jorge Damián Rivera de la región de Arecibo; Pablo Rodríguez Pomales de la región de Caguas; Marcos Santiago Padilla de la región de Ponce y Vicente Ríos Montes de la región de Utuado. Mientras que, Raúl A. Juarbe de la región de Mayagüez; José Luis Jiménez Román de la región de Lares; Jorge René Tirado López de la región de San Germán y Alejo Camacho Torres de la región de Naranjito.

Por otro lado, el Secretario reconoció a otros ocho agricultores por realizar labores agrícolas fomentadas en la conservación del medio ambiente. Los galardonados como Agricultores Conservacionista del Año fueron: Xiomara Feliciano (Distrito Oeste), Javier Hernández & Elisa Alicea (Distrito Sureste), Anthony López (Distrito Culebrina), William Gerarino (Distrito Caonillas), Josué Román & Cindy Cruz (Distrito Caribe), Ramón Marrero (Distrito Cibuco), Tadilka Rivera (Distrito Atlántico) y Osvaldo Salgado (Distrito Este).

“La gran labor que realizan nuestros agricultores debe ser destacada y reconocida. Siempre he apoyado a mis colegas, y ahora desde la posición en que me encuentro estamos creando planes estratégicos para mejorar el sistema agrario, y encaminar el futuro de nuestra agricultura. Tenemos la tierra, tenemos el equipo, tenemos las empacadoras, vamos a hacer algo grande por las futuras generaciones”, agregó el Secretario.

Precisamente, como prioridad para beneficiar el sector y mejorar las condiciones de los agricultores el DA está realizando un análisis sobre los terrenos disponibles de la Autoridad de Tierra (AT), para calificarlos y ofrecer los terrenos en desuso para la siembra inteligente. Actualmente, muchos de estos están ubicados en la zona costera de la Isla. Se insta a que con las nuevas ayudas que el Departamento estará promoviendo a comienzos del mes de junio, cuyo plan de distribución de fondos será uno equitativo para poder beneficiar a más agricultores.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo