Municipio de Mayagüez y tribunal firman acuerdo a favor de víctimas de violencia de género

Establece que una vez se expida la correspondiente orden de protección, será responsabilidad de la policía municipal conducir los procesos

Por Metro Puerto Rico

El Municipio Autónomo de Mayagüez y el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, firmaron un Acuerdo de Colaboración para la aceptación de servicios a víctimas de violencia doméstica a los fines de ofrecer servicios especializados a las personas afectadas por la violencia doméstica en el Municipio de Mayagüez.

Caso de Keishla: Comisionado de la Policía no descarta más arrestos

Caso de Keishla: Comisionado de la Policía no descarta más arrestos

"El caso sigue abierto", dijo Antonio López Figueroa

Tanto el Municipio como la Oficina de Administración de los Tribunales reconocen que la fragmentación en la respuesta gubernamental y en los servicios a las posibles víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica crea un impacto devastador en el manejo de estos casos, por lo que es fundamental asegurar que todos los funcionarios e interventores conozcan, comprendan, analicen, apliquen y utilicen todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de las posibles víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica.

“Tanto el poder judicial como el gobierno municipal reconocen que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad”, puesto que tiene un impacto detrimental en la salud y el desarrollo económico de las víctimas, sus familias, y por consiguiente, en nuestras comunidades”, indicó el Alcalde.

Mediante este acuerdo, el cual viabiliza la colaboración entre la Administración Municipal y la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), se ofrecerá orientación profesional legal, patrullaje de vigilancia de la policía municipal en coordinación con la víctima, para evitar se violen las órdenes de protección emitidas por un tribunal, asignación de líneas telefónicas para que la víctima pueda comunicar cualquier situación que entienda la pone en peligro, apoyo al núcleo familiar de la víctima a la cual se le ha expedido la orden de protección y canalizar las ayudas necesarias con las agencias federales, estatales, municipales y organizaciones con y sin fines de lucro.

El acuerdo establece que una vez se expida la correspondiente orden de protección será responsabilidad de la policía municipal conducir los procesos necesarios en las cuales las partes se comprometen a proveer otras ayudas mutuas que sean cónsonas, necesarias y disponibles para la ejecución de este Acuerdo que incluya, pero que no se limite, a proveer orientación al público y desarrollar las actividades afines.

La participación en dicho Programa es uno voluntario y toda información que se tenga de las víctimas será estrictamente confidencial y no podrá ser utilizada para ningún fin ajeno a los propósitos del Acuerdo firmado.

“Durante años, el municipio de Mayagüez ha manifestado su preocupación en torno al problema de la violencia en todas sus manifestaciones, incluyendo la violencia doméstica, y ha dedicado recursos y esfuerzos dirigidos a desarrollar programas de ayuda que capaciten a sus víctimas para enfrentar el problema, atendiendo no sólo el asunto de la violencia, sino identificando las necesidades que limitan a la persona a superar sus circunstancias”, dijo el Alcalde.

En Puerto Rico, la violencia doméstica impacta desproporcionadamente a las mujeres en sus relaciones de pareja, catalogándose como una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la discriminación histórica y la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres.

Tanto el poder judicial como el gobierno municipal reconocen que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad, puesto que tiene un impacto detrimental en la salud y el desarrollo económico de las víctimas y sus familias y, por consiguiente, en nuestras comunidades.

Según las estadísticas de la policía de Puerto Rico, desde el 2007 al 2020, más de 209 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas lo que provocó que en enero de este año el gobierno central decretara un estado de emergencia por la violencia de género y la creación de políticas públicas para prevenirlas.

A pesar de que las estadísticas demuestran que la violencia doméstica afecta marcadamente más a las mujeres, este tipo de violencia se manifiesta en todo tipo de relaciones de pareja y puede afectar a cualquiera de las personas involucradas en la relación, independientemente de su sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio u otras variantes.

El acuerdo con el municipio de Mayagüez se suma a otros programas que se han establecido en otros municipios, entre ellas: las Salas Especializadas en casos de Violencia Doméstica (SEVD), el Proyecto de la Sala Especializada de Violencia de Género en el Centro Judicial de Utuado, los Proyectos de Especialización de los Servicios en Casos de Violencia Doméstica y el Sistema de Ordenes de Protección Automatizadas (OPA). También, se han suscrito acuerdos de colaboración con municipios, agencias y organizaciones de servicio.

“Los municipios se han identificado como un componente esencial de la estructura gubernamental que cuentan con el liderato para lograr una mayor participación de sus comunidades en los esfuerzos de prevención, educación e intervención con la violencia doméstica, por lo que es importante desarrollar proyectos que atiendan este problema el cual se ha ido arraigando en nuestro país”, expresó el alcalde.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette Rodríguez Ramos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombre trans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo