Locales

Multan a casi 500 viajeros por no traer prueba molecular negativa

En los primeros cinco días de la medida se han otorgado $144,300 en multas

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, afirmó esta tarde que el 98% de los viajeros que llegaron a la Isla en los últimos días, cumplieron con la disposición de traer una prueba negativa.

Mellado detalló que de los 47,825 viajeros, 34,553 presentaron el resultado de la prueba molecular y 12,791 se realizaron la prueba dentro de las 48 horas como estipula la orden administrativa 2021-499 que entró en vigor el pasado miércoles, 28 de abril con la finalidad de minimizar los contagios.

“Estamos contentos con los resultados hasta el momento y vamos a continuar mejorando el proceso. Día a día pudimos observar un aumento en la cantidad de viajeros con el resultado de las pruebas y otros que la gestionan dentro del periodo de 48 horas de llegar a la Isla. Ciertamente, lo que buscamos es el cumplimiento y no fijar una multa, pero quienes incumplen, más allá de pagar 300 dólares, deberán estar en cuarentena hasta hacerse la prueba y presentarla en su cuenta de declaración de viajero”, sostuvo Mellado López.

Recomendados

De acuerdo, al registro de viajeros, en los primeros cinco días se otorgaron un total de 481 multas, lo que representa 144,300 dólares.

El pago de las multas se realiza a través del portal multas.salud.pr.gov o en la colecturía en el aeropuerto.

Mientras, el Secretario de Salud, recalcó la importancia que, “todos los pasajeros deben permanecer en cuarentena hasta tanto se realicen la prueba molecular. Buscamos detectar los casos positivos a tiempo para poder evitar los contagios, ofrecerle a los ciudadanos un tratamiento efectivo y de ser necesario el tratamiento monoclonal para disminuir los riesgos de hospitalizaciones”, explicó tras asegurar que los investigadores continúan vigilantes y se encuentran visitando aleatoriamente los viajeros para asegurar el cumplimiento de la orden.

Por otra parte, la Oficina de Investigaciones realizó 33 intervenciones durante el fin de semana en los pueblos de Culebra, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Carolina, San Juan y Cataño.

En Culebra se intervino con Caracoles Restaurant, Happy Landing, Dakity Gas Station y El Nuevo Mini Más. Del mismo modo, en San Juan se produjo cierre voluntario y multa a Garabatos y Fuego Criollo. Para el municipio de Cataño se realizaron operativos en Pizzería Los Muchos y Frente Marítimo. Mientras que, en Aguas Buenas, se intervino con una fiesta de cumpleaños familiar con 60 personas, por violación a la orden ejecutiva, aglomeramiento y no tener dispensa para la realización del evento. Asimismo, en el municipio de Cataño se orientó a una familia por incumplimiento.

“Hemos intervenido con varios turistas, sin embargo, han estado en cumplimiento con la ley, brindando la información requerida en la Declaración del Viajero. Seguimos vigilantes y orientando a los comerciantes y consumidores para que cumplan con lo establecido”, expresó Jesús Hernández, director de la Oficina al destacar que continúan recibiendo confidencias.

Te recomendamos:

  1. Félix Verdejo permanecerá en prisión sin fianza
  2. Justicia responsabiliza a la rama judicial por no haber otorgado orden de protección a Andrea Ruiz
  3. Pierluisi decreta 30 días de duelo por fallecimiento de Romero Barceló
Tags

Lo Último

Te recomendamos