Colectiva Feminista reclama destitución de jueza que manejó caso Andrea Ruiz

Llevaron sus reclamos en protesta hasta el Tribunal de Caguas.

Por Metro Puerto Rico

La Colectiva Feminista protestó en la mañana de hoy frente al Tribunal de Primera Instancia de Caguas donde en marzo pasado, Andrea Ruiz Costas intentó infructuosamente conseguir una orden de protección contra Miguel Ángel Ocasio Santiago. Las manifestantes reclamaron la destitución de la jueza que no protegió a la mujer asesinada a golpes y quemada por el hombre contra quien pedía una orden de protección.

protesta

"Nos sumamos a manifestación autoconvocada frente al Tribunal de Caguas para exigir la destitución de la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez. La jueza Alvarado Rodríguez le denegó en DOS ocasiones la Orden de Protección que solicitara Andrea Cristina Ruiz Costa, cuyo cadáver fue encontrado calcinado en Guavate. El Estado y sus instituciones es el primer responsable de la crisis de violencia de género que nos atraviesa. El sistema no nos falla. El sistema ES el que nos mata, nos violenta y luego nos reprime por exigirles justicia", lee una publicación en la página de Facebook de La Colectiva Feminista con imágenes de la protesta.

"Estamos hartas del sistema, estaos puestas p'al problema… Denuncia archivada, mujer asesinada", se escuchaban los estribillos frente al Tribunal de poco más de una decena de manifestantes. Los vehículos que pasaban por la zona tocaban bocina en apoyo a la manifestación.

Aquí el vídeo de la protesta compartido en el FB de La Colectiva:

El 26 de marzo Ruiz Costas acudió al tribunal de Caguas por un incidente de violencia de género, pero la jueza Alvarado no encontró causa para arresto contra Miguel Ángel Ocasio Santiago y tampoco se emitió una orden de protección.

La jueza presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz reasignó todos los casos de violencia doméstica en el Tribunal de Caguas, mientras investiga el manejo del caso de Ruiz Costas. Para el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwartz, es injusto señalar alguna responsabilidad a la jueza Alvarado por el asesinato de Ruiz Costas. “La responsabilidad de esta muerte no es atribuible a ningún miembro de la Rama Judicial, la responsabilidad de esta muerte es atribuible al asesino de Andrea”, dijo el juez del Tribunal de Apelaciones en entrevista televisada con Telenoticias.  Así mismo, ha criticado en medios noticiosos las acciones tomadas por la jueza presidenta del Supremo. Esta mañana, la Administración de Tribunales aclaró que el juez Salgado Schwartz no habla por el Poder Judicial, sino por el gremio que representa.

Ayer hubo otra manifestación para clamar justicia por Keishla Rodríguez Ortiz justo en el Puente Teodoro Moscoso desde donde fue lanzada a la laguna San José. Esta tarde, se ha convocado otra manifestación frente a La Fortaleza para reclamar acción y recursos asociados a la Declaración de Estado de Emergencia por la Violencia Contra la Mujer.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo