Aclaran juez Salgado Schwarz no habla por el Poder Judicial

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura dijo que jueza que no dio orden de protección a Andrea Ruiz Costas no puede ser responsabilizada por el asesinato de la mujer.

Por Metro Puerto Rico

La Oficina de Comunicaciones de la Rama Judicial aclaró esta mañana que el juez Carlos Salgado Schwarz no habla por el Poder Judicial cuando defiende la gestión de la jueza Ingrid Alvarado en el manejo del caso en el que Andrea Ruiz Costas solicitaba una orden de protección que le fue denegada un mes antes de ser asesinada por su expareja.

"Se aclara que el juez del Tribunal de Apelaciones, Hon. Carlos Salgado Schwarz, es presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, una asociación privada que agrupa a algunos jueces y juezas del Poder Judicial. El juez Salgado Schwarz no es portavoz del Poder Judicial por lo que sus expresiones no representan las posturas oficiales de la Oficina de Administración de los Tribunales ni la política pública de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo", señalan las declaraciones escritas de Tribunales.

En el fin de semana, el presidente del organismo gremial de los jueces sostuvo que “la responsabilidad de esta muerte (la de Andrea) no es atribuible a ningún miembro de la Rama Judicial, la responsabilidad de esta muerte es atribuible al asesino de Andrea”. Además, dijo que “avmos a pensar la presión que tienen que estar teniendo todos los magistrados este fin de semana con estos señalamientos al momento que van a tomar una decisión judicial. Cuánto está influyendo la prueba y cuánto está influyendo lo que está pasando alrededor”.

Este domingo, la jueza presidenta del Supremo reasignó todos los casos de violencia doméstica en el Tribunal de Caguas, mientras se investiga el trámite y atención en el caso de Andrea Ruiz Costas. Esta mujer fue asesinada a golpes y luego quemada por Miguel Ángel Ocasio Santiago, quien confesó los hechos. El 26 de marzo Ruiz Costas acudió al tribunal de Caguas por un incidente de violencia de género, pero no se encontró causa para arresto contra Ocasio Santiago y tampoco se emitió una orden de protección.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo