Locales

Rivera Schatz rechaza que el gobierno tenga la solución a crisis de violencia contra la mujer

Según el expresidente senatorial, la solución debe provenir de la reflexión individual

Tras confirmarse que el cadáver hallado ayer en la laguna San José corresponde a la joven Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, quien se había reportado desaparecida desde el pasado jueves, el portavoz senatorial de la minoría novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, se expresó en las redes sociales, en un mensaje en el que dio a entender que las instituciones y funcionarios que generan e implementan política pública no tienen la facultad de impulsar transformaciones que permitan detener la ola de violencia que históricamente han enfrentado las mujeres en Puerto Rico.

“Los actos de violencia que culminan privando de la vida a seres humanos, son lamentables, penosos y detestables. Nadie quiere perder un ser amado y mucho menos en circunstancias de violencia. Los dos casos más recientes en los que dos mujeres jóvenes pierden su vida han estremecido a Puerto Rico entero. Eso, mientras a su vez, se ventila un juicio en Fajardo por otro asesinato a otra joven en una marina”, sostuvo Rivera Schatz en su cuenta de Facebook.

Además de la muerte de Rodríguez Ortiz, Rivera Schatz aludió a los asesinatos de Andrea Ruiz Costas, de 35 años, y quien fue encontrada calcinada el pasado jueves en Cayey, así como el de Arellys Mercado, acontecido en 2019 y por el que Jensen Medina actualmente enfrenta juicio.

Recomendados

“Estos acontecimientos tan nefastos nos demuestran que ni la legislación, las declaraciones de emergencia, los discursos retóricos, el culpar las instituciones y sus funcionarios son la solución ni la respuesta que salva y remedia, es por ello, muy importante llevar a cabo un acercamiento diferente, sensible y humano con enfoque preventivo más que remediativo”, añadió el dos veces presidente del Senado.

“La salud mental del pueblo, que ha estado sufriendo y enfrentándose a tantos retos que estremecen la fibra más interna y le hacen más vulnerable a la falta de tolerancia y a la violencia, obligan a una reflexión más profunda colectiva e individualmente. Por ello, es necesario que esa reflexión se mantenga desde el corazón del ser humano y que se fomente la dignidad y la autoestima en nuestras mujeres y ciudadanos, para que en momentos de crisis personales, intrafamiliares y de relaciones de pareja puedan tomar decisiones que protejan sus vidas”, dijo el senador, quien ha sido un ferviente opositor de iniciativas como los currículos con perspectiva de género en las escuelas, políticas que expertos señalan son claves para crear una sociedad más equitativa.

En enero, el gobernador Pedro Pierluisi declaró un estado de emergencia para atender la violencia contra las mujeres y creó un comité que se encargará de desarrollar políticas y protocolos que permitan generar una respuesta a la crisis.

Sin embargo, Rivera Schatz insistió que la crisis de violencia se trata de un asunto que debe atenderse principalmente desde la perspectiva individual.

“No podemos negar que todos somos responsables, en la medida de que cada persona, cada ciudadano tiene un deber de reflexionar y tomar decisiones con sabiduría y prepararse adecuadamente a si misma y sus familiares e hijos para evitar exponerse a cualquier tipo de abuso para prevenir la pérdida de más vidas que como país nos duele y estremece. Solo que mientras no se reflexione INDIVIDUALMENTE sobre las dimensiones que la pasión y la condición humana provoca y de esa forma cada persona se valore y se proteja adecuadamente en momentos de crisis personales o familiares, veremos la fluctuación de estadísticas y escucharemos los discursos floridos pero sin sustancia. Nadie te querrá o cuidará mejor que tú mismo o tú misma. Empecemos por eso”, argumentó.

Esta mañana, el Instituto de Ciencias Forenses corroboró, mediante un análisis dental, que el cuerpo encontrado en la tarde de ayer era el de Rodríguez Ortiz, joven de 27 años que, según han dicho sus familiares, mantuvo una relación sentimental por más de una década con el boxeador Félix Verdejo, cuyo vehículo fue confiscado anoche por la Policía.

Hasta el momento, las autoridades se han limitado a precisar que Verdejo figura como “persona de interés” en la investigación, al igual otras personas cercanas a Rodríguez Ortiz.

De acuerdo con la familia de Rodríguez Ortiz, el día que despareció había acordado encontrarse con Verdejo para mostrarle el resultado positivo a una prueba de embarazo.

Lea la publicación de Rivera Schatz:

Buenos días Puerto Rico: Los actos de violencia que culminan privando de la vida a seres humanos, son lamentables,...

Posted by Thomas Rivera Schatz on Sunday, May 2, 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos