Locales

Representantes novoprogresistas piden apoyo para erradicar la violencia doméstica y contra la mujer

Las legisladoras Lourdes Ramos Rivera y Yashira Lebrón Rodríguez expresan que hay que tener extrema rigurosidad en el manejo de estos casos

La violencia doméstica y de género es un crimen contra todos y corresponde a todos enfrentarlo sin vacilaciones ni ambages, demandaron las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos Rivera y Yashira Lebrón Rodríguez.

Visiblemente consternadas por la desaparición de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz y tras la identificación de su cadáver por el Instituto de Ciencias Forenses, Ramos, ex vicepresidenta de la Cámara de Representantes, exigió la mayor celeridad investigativa a los entes públicos encargados del lidiar con la situación, como el apoyo comunitario que es vital en este tipo de casos.

“Cada agresión ocurrida y cada vida que se pierde es el reflejo de que hay algo más que podemos hacer para evitarlo. Y nos corresponde a todos”, manifestó Ramos Rivera.

Recomendados

En tanto, Lebrón dijo que contra la violencia doméstica y sus ofensores hay que tener verdaderamente mano dura y sin contemplaciones, porque esto es un crimen no es un chiste ni un pasatiempo.

Indicó la legisladora por Bayamón que hay que tener extrema rigurosidad en el manejo de estos casos, y que tanto los tribunales, la Policía como el Departamento de Justicia deben encarar el problema como un asunto prioritario de seguridad que destruye al país.

“Nada de paños tibios y de tecnicismos. Hay que sacar de circulación al agresor, sea quien sea. Y después, aplicar la condena con severidad porque este crimen demanda justicia”, añadió Ramos Rivera.

También, comentó, deben reformularse los cursos de salud en las escuelas para que esta situación, pueda ser encarada desde raíces tempranas, enseñando mutuo respeto, tolerancia y valorización de la integridad de la mujer.

Indiscutiblemente para Ramos Rivera, sobresale la responsabilidad comunitaria de denunciar el delito, de alertar a las autoridades ante señales visibles de violencia en los vecindarios y centros de trabajo, como en apoyar a las víctimas para superar relaciones traumáticas.

“En ese aspecto, todos los sectores de la sociedad- organizaciones profesionales, de base de fe, ecuménicas o religiosas, industria, comercio y la propia familia-, deben insertarse en esta lucha de prevención porque este tipo de crimen, nos corresponde a todos combatirlo”, argumentó.

Mientras, siguió diciendo Lebrón Rodríguez, que la respuesta ante la violencia no puede ser tímida. Recabó un frente común en todas las direcciones para crear conciencia pública, como acción concertada, para lidiar con la grave situación.

“Insistimos que este es un crimen contra todos y cada quién tiene su parte para contrarrestarlo. Apelamos a la conciencia pública para que unidos acabaremos con este mal que nos corroe”, sustentaron ambas representantes.

 

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos