Locales

Insisten en reclamo a favor del regreso inmediato a educación presencial

El grupo de padres y madres “Abran las Escuelas ya” no descarta la vía judicial

Abran las Escuelas ya Suministrada

PUBLICIDAD

Aunque las escuelas se encuentran, en su mayoría, en las últimas semanas del año académico, el grupo de padres y madres organizado bajo el nombre de “Abran las Escuelas ya”, mantuvo vivo el reclamo por que el gobierno reautorice la educación presencial.

“Nosotras entendemos que si no damos la batalla hoy, ahora, donde nos están haciendo un daño irreparable a nuestros niños, en agosto vamos a tener la misma situación. Por eso estamos solicitando esa enmienda al protocolo (del Departamento de Salud para la reapertura de escuelas). En la medida en que enmienden el protocolo las guías son claras. Las guías te dan la forma y la metodología para llevar esto a cabo. Aquí lo que pasa es que hay un gran problema con nuestro gobierno, arrastra los pies en la fase de ejecución y esa falta de ejecución es precisamente la que tiene arrestados a nuestros hijos en nuestros hogares”, planteó Natalia Colón, una de las portavoces del colectivo, que esta mañana llevó a cabo una manifestación frente al Capitolio.

PUBLICIDAD

Colón denunció que el gobierno, incluyendo al Departamento de Salud, se ha negado a escuchar los reclamos de madres y padres que desean que sus hijos regresen a los salones de clase. Paralelamente, señaló que las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estipulan que las escuelas deben ser “las últimas en cerrar y las primeras en abrir”, cuando los gobiernos implementan restricciones para controlar la transmisión del Covid-19.

En Puerto Rico, las escuelas públicas y privadas han permanecido cerradas desde la semana que comenzó el 12 de abril, luego de que un informe del sistema de vigilancia escolar del Departamento de Salud arrojara que a nivel nacional la transmisión del Covid-19 se encontraba en un nivel crítico (rojo). Desde entonces, los informes semanales se han sostenido en ese nivel, por lo que, siguiendo el protocolo elaborado en febrero, los planteles se han visto limitados a ofrecer educación virtual.

Si bien los CDC enfatizan la importancia de mantener abiertos los planteles, también reconocen que altos niveles de transmisión comunitaria pueden derivar en contagios dentro del espacio escolar y que ambos elementos “deben combinarse” para “guiar la toma de decisiones”.

Sin embargo, recientemente el Centro de Periodismo Investigativo reportó que el Departamento de Salud no realizó pruebas diagnósticas del virus en ningún plantel mientras estuvieron abiertos, a pesar de que su propio protocolo establece que debían tomarse muestras al azar al 10% del estudiantado cada semana.

Colón, no obstante, argumentó que “ninguno” de los menores hospitalizados por Covid-19 desde que se autorizó inicialmente la reapertura de escuelas, en marzo, se ha infectado en el plantel, por lo que, a su juicio, deberían seguirse las recomendaciones del CDC que estipulan que no existe evidencia de que las escuelas que implementan protocolos correctos sean focos de contagio.

PUBLICIDAD

En ese sentido, manifestó que el grupo “Abran las Escuelas ya” podría presentar algún recurso legal para forzar al gobierno a autorizar la educación presencial.

“Estratégicamente no voy a dar más detalles, pero estamos considerando todos los recursos que tenemos disponibles”, agregó Colón en entrevista con Metro.

La portavoz sostuvo que los riesgos psicológicos y emocionales que sufren los niños que se ven forzados a permanecer en sus hogares –un elemento reconocido por organizaciones de profesionales de la salud– es mayor a los posibles contagios a los que se expondrían acudiendo a sus escuelas.

“Las escuelas y colegios han hecho inversiones sustanciales para la reapertura de las escuelas de forma segura. Tienen que darle la prioridad. No es posible que sigamos teniendo actividades en playas, restaurantes, centros comerciales repletos, actividades donde en efecto hay más riesgo de exposición y contagios y nuestros niños sigan siendo los que cargan las consecuencias de la conducta irresponsable de muchos de los ciudadanos de este país. Esto tiene que parar y nosotros no vamos a parar hasta lograr la reapertura presencial de nuestros colegios y escuelas”, subrayó Colón.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último