Locales

Cámara aprueba enmiendas a la Reforma Laboral en medio del Día Internacional de los Trabajadores

Mientras las minorías la rechazan

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes de Puerto Rico celebró el sábado, una Sesión Ordinaria, donde se aprobó el Proyecto de la Cámara 3, que transformaría la Ley 4-2017, “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, también conocida como la Reforma Laboral.

Según un informe positivo presentado por la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, presidida por el representante Domingo Torres García, la medida enmienda leyes laborales para mejorar las condiciones de la clase obrera en Puerto Rico.

“El proceso legislativo fue uno inclusivo, amplio, y lleno de diálogo para procurar el mejor bienestar para los trabajadores y trabajadoras. Las enmiendas incorporadas (en el Proyecto) son un reconocimiento fundamental a la lucha obrera, salvaguardando a su vez el crecimiento y desarrollo económico del país. Este proyecto es de gran envergadura, y tiene como propósito devolver derechos laborales”, concluyó el informe firmado por el representante Torres García.

Entre los derechos que restablece la medida, está la restitución de los 15 días de vacaciones y enfermedad de forma uniforme y mantiene el conocido “Flexi Time”. Por otro lado, el Proyecto protege a los estudiantes que laboran durante su día de descanso. A tales efectos, el patrono deberá pagar al estudiante su jornada a tiempo doble.

Asimismo, la legislación propone para la mesada por despidos sin justa causa, un pago fijo de tres meses de sueldo y una indemnización progresiva de dos semanas por cada año de servicio para aquellos empleados o empleadas que trabajaron de 1 a 15 años. En ese caso, ahora el peso de la prueba recae en el patrono.

Recomendados

También, el período probatorio será de 3 meses para todos los empleados regulares. Anteriormente, la Ley 4 disponía: 12 meses para gerenciales y nueve para empleados generales.

Según la Comisión, como parte del trámite legislativo de la medida, se celebraron cinco vistas públicas en las que participaron más de 25 organizaciones, entre ellas, el Movimiento Solidario Sindical, Asociación de Industriales de Puerto Rico, Puerto Rico Builders Association, Coalición del Sector Privado, Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, entre otras.

Al inicio de la discusión de la medida, tal y como lo había anunciado la semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), presentó antes del debate legislativo sobre el proyecto, un escrito de enmiendas técnicas.

Las enmiendas propuestas por la mayoría popular eliminaron la extensión de los seis meses de tiempo probatorio, que anteriormente formaban parte de la medida. Ahora, los empleados únicamente tendrán que esperar tres meses. También, los cambios, impactaron el tiempo de acumulación de vacaciones. “Hemos reducido las horas de trabajo para que un empleado sea reconocido como empleado a tiempo completo y otorgarle el máximo derecho que la ley le reconoce”, señaló Torres García.

“Sin duda alguna, el Proyecto, atiende todas las preocupaciones de todos los trabajadores y trabajadoras. No es casualidad, que hoy nos encontramos atendiendo este proyecto. Hoy nuestros trabajadoras salen a la calle en búsqueda de que se les proteja sus derechos. Todos y cada uno de ustedes (los representantes de la Cámara), hacen honor y son el referente para que los gobiernos entiendan que a los trabajadores se les respeta. Esa es nuestra lucha”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en un primer turno de debate.

Por su parte, el representante José Bernado Márquez Reyes, en un turno inicial, presentó varias enmiendas en conjunto con las minorías de la asamblea legislativa. Los cambios, llevados a votación, fueron derrotados con 12 votos a favor y 16 en contra.

En su turno, la representante Mariana Nogales Molinelli informó que iba a votar en contra del Proyecto de la Cámara 3, “porque la medida en discusión no restablece todos los derechos laborales del siglo 20”. También, la legisladora del MVC añadió que muchas de las enmiendas presentadas por el movimiento que representa han sido reconocidas en los cambios propuestos por la mayoría del PPD.

“Quiero ser justa y quiero reconocer que muchas de las enmiendas del MVC han sido reconocidas”, sentenció.

Por otro lado, la representante Lisie Burgos Muñiz agregó que los cambios propuestos benefician a la fuerza laboral e incluye a la juventud puertorriqueña. “Mi compromiso es que se legisle a favor de la clase trabajadora”, expresó.

Finalmente, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, mencionó que su delegación no estaba a favor de que la ley fuera prospectiva a todos los empleados y empleadas que hayan comenzado a partir del 26 de enero de 2017. Posteriormente, el portavoz de la mayoría del PPD, Ángel Matos García, presentó una enmienda a los efectos de eliminar el asunto señalado por Méndez. El cambio propuesto por Matos fue aprobado por el presidente cameral.

Luego de un amplio debate que duró más de tres horas, el Proyecto de la Cámara 3 fue aprobado con 27 a favor y 3 en contra.

Por su parte, el Portavoz del PIP, Denis Márquez Lebrón, expresó que, “en el día de hoy, la mayoría popular se quedó corta en el esfuerzo por derogar la mal llamada Reforma Laboral. Luego de mutilar en la comisión de Asuntos Laborales lo que era su propio proyecto a esos fines, nos vimos forzados a dar la lucha por restaurar los derechos más básicos de nuestra clase trabajadora. La gestión logró que se atendiera el asunto directamente con la presidencia de la Cámara y que a última hora se restituyeran muchos de los derechos eliminados. Pero no todos. La medida aprobada retiene el “flexi-time”, que opera en perjuicio de la clase trabajadora al permitir que trabajen más de 8 horas en un periodo de 24 horas. El proyecto también reduce de paga doble a tiempo y medio la compensación que recibe un trabajador por trabajar tiempo extra, durante horas de descanso o en su periodo de almuerzo. Estos cambios a última hora laceran los derechos conquistados por la clase trabajadora y no derogan parte importante de la Reforma Laboral”.

Explicó que una de las consecuencias más terribles de la reforma de 2017 fue la extensión de la jornada en exceso de ocho horas. No existe ningún incentivo para que los patronos contraten más empleados cuando la extensión de la jornada laboral tiene un costo insignificante. El tiempo y medio incentiva la extensión de la jornada y desincentiva la contratación de más personas.

Además, durante el Día Internacional de los Trabajadores, distintos gremios realizaron caravanas en el área metropolitana donde exigieron la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Entre los gremios participantes, estuvieron: la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), la Unión Independiente Auténtica (UIA), entre otros.

Además, se hicieron reclamos para evitar más recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además, se llevaron caravanas en municipios como Cayey, Isabela, Barceloneta, Manatí, Quebradillas, Arecibo y Hatillo.

Tags

Lo Último