Locales

Objetan recortes en el Plan Fiscal del gobierno

Se opusieron a los recortes a las pensiones, a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios.

Tatito CyberNews

PUBLICIDAD

A poco menos de una semana que la Junta de Control Fiscal (JCF) certificara un nuevo Plan Fiscal para el gobierno central, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ’Tatito’ Hernández objetó hoy varios de los recortes que propone el ente fiscal.

Durante una conferencia de prensa, el líder legislativo exigió establecer un diálogo directo con los integrantes del ente fiscal de cara a proyectos de ley y reestructuración gubernamental que necesitará la administración actual.

“No estamos de acuerdo en lo más mínimo con el recorte a las pensiones. No importa cómo lo decore o cómo lo hable: no estamos de acuerdo. Sea el 85% o el 15% de las personas que solo se va a implementar”, comentó Hernández, quien saldrá el domingo hacia la ciudad de Nueva York a reunirse con Betty Rosa y Arthur González, ambos miembros de la JCF.

“Es un tema que tenemos que dialogar porque en algún momento tiene que llegar aquí la Junta de Control Fiscal con la propuesta final de ajuste y con el plan de renegociación de los acreedores y  tenemos que ratificarlo. Es importante que lleguemos a un punto de encuentro”, dijo Hernández en medio de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del representante popular Jesús Santa y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Asimismo, Hernández tronó contra los recortes a la Universidad de Puerto Rico, los municipios y a la reducción de beneficios a los empleados.

Recomendados

“Cómo podemos venir aquí a quitarle los beneficios a los trabajadores si la política pública nacional ahora precisamente es fomentar la organización, fomentar participación de la clase media, fomentar a que el sector laboral se organice para que colectivamente pueda negociar con el desarrollo económico y sea parte del crecimiento y desarrollo económico”, señaló el líder legislativo.

Insistió en que el gobernador debe considerar posponer el acuerdo con el consorcio energético LUMA Energy. A partir del 1 de junio, la empresa canadiense administrará el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país. “Sin arrancar, LUMA ya ha cobrado $100 millones. Y ya está adjudicada el alza en el costo energético del país. Creo que el gobernador se debe sentar, llegue a un entendido, posponga ese contrato y realice los cambios”, dijo Hernández en torno al contrato el cual está incluido en el Plan Fiscal del gobierno y de la JCF.

Hernández, por su parte, también mencionó que favorece que se reestructuren del componente fiscal, del área de Salud y del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM). Asimismo, planteó que se debe acudir a la capital federal a cabildear a favor de mayores fondos para Medicaid y para que el gobierno federal retire su apelación en el caso de Vaello Madero. De retirar el recurso legal, los ciudadanos de Puerto Rico podrían tener acceso al Seguro Social Suplementario.

Hernández también se opuso a un recorte de $12 millones en el presupuesto de la Asamblea Legislativa ya que aseguró que la estructura del Capitolio está deteriorada.

Por su parte, Santa lamentó que el Plan Fiscal del gobernador haya sido “casi idéntico” al propuesto por la Junta y que no contiene propuestas para resolver la crisis económica del país.

Te recomendamos:

  1. Empiezan a reubicar empleados AEE que no se han ido con LUMA
  2. Presidente cameral apelará decisión de Swain en Tribunal de Apelaciones en Boston
  3. Dalmau da bienvenida a consideración de nombramiento esposo de ex gobernadora

Tags

Lo Último