Locales

Vigilarán facultades del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico

La medida fue aprobada con 12 votos a favor, cero votos en contra y uno abstenido

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, aprobó el miércoles, en una vista de consideración final el informe del Proyecto de la Cámara 298 con el propósito de vigilar la facultad del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Recursos Naturales, para llevar a cabo pruebas y otros análisis sobre la calidad de agua en acueductos rurales y comunales que están fuera del sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La AAA indicó, en vista pública, que sirve al 97 por ciento de la población y el 3% restante no cuenta con servicio de agua potable provisto por la autoridad. Dichas comunidades se suplen de sistemas conocidos como Non-Prasa, los cuales son administrados por las comunidades donde están ubicados. En la actualidad, los acueductos son regulados, tanto por el Departamento de Salud, si son sistemas non-prasa superficiales, así como por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), si son sistemas subterráneos Non-Prasa”, sostuvo el Ortiz González en comunicación escrita.

Según resalta la exposición de motivos de la medida, “las comunidades han hecho esfuerzos por resolver problemas bajo la responsabilidad directa del gobierno. Por lo cual, resulta meritorio, loable y necesario brindarles colaboración a estas comunidades en su empeño de colaborar con el gobierno para resolver el problema de abastos y distribución de agua en la zona rural”.

Recomendados

Actualmente, el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico tiene la responsabilidad de ofrecer apoyo científico y de laboratorio, tanto a la Junta de Calidad Ambiental como al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Asimismo, tiene la responsabilidad de llevar a cabo pruebas y otros análisis para fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y órdenes que regulan la calidad de los recursos de agua, aire y terrestres de Puerto Rico.

Una de las enmiendas añadida en la medida es que “las pruebas se realizarán con la intención y único propósito de ayudar a las comunidades servidas por acueductos rurales o comunitarios a identificar posibles incumplimientos con los estándares de calidad de agua, requeridos por las agencias estatales y federales, de manera que las comunidades puedan realizar los ajustes necesarios para cumplir y mantener dichos estándares de cumplimientos de calidad de agua”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos