Locales

Se desliga de supuestas "fallas administrativas" ante pérdida de acreditación en Neurocirugía

El rector Segundo Rodríguez indicó que el Recinto de Ciencias Médicas no controla los recursos en los hospitales.

Ante la inminente pérdida de acreditación del programa de Residencia de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el rector Segundo Rodríguez rechazó que las supuestas fallas administrativas puedan ser atribuibles a la administración universitaria debido a que estos no controlan los recursos que se le asignan a los hospitales.

“Nosotros no controlamos la administración de esos hospitales, no controlamos el presupuesto de esos hospitales y nosotros simplemente tenemos acuerdos para enviar a nuestros estudiantes residentes a estos hospitales a que se entrenen”, señaló el rector, quien presentó su carta de renuncia el pasado domingo y la cual será efectiva el próximo 7 de mayo.

“Por lo tanto, si nosotros tenemos este tipo de facultad y de estudiantes residentes que van a estos hospitales y estos hospitales no toman las funciones correspondientes de falta de recursos o administración, pues entonces eso es una cosa que hay que trabajar aparte”, añadió el también galeno al ser abordado sobre las declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi en torno a que la pérdida de acreditación pudo haber respondido a fallas administrativas.

Recomendados

Rodríguez insistió en que la administración del RCM solo tiene control sobre la parte académica del programa y de la facultad. “El recinto no tiene inherencia en esos talleres. El RCM tiene injerencia en enviar esos estudiantes a esos centros para que se entrenen y tiene injerencia en la parte académica con la facultativa”, agregó.

Rodríguez también reiteró que aún no han recibido el informe del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés), por lo que desconoce las razones por las cuales el programa perdió su acreditación. La pérdida de acreditación será efectiva a partir de junio de 2022.

El rector y ex coordinador del Task Force médico de la exgobernadora Wanda Vázquez ante el COVID-19, aseguró que la asignación de unos $15 millones en fondos recurrentes por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) que respaldarán a los programas de residencia de la institución. Sin embargo, en declaraciones anteriores, la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, ha mencionado que el RCM nunca solicitó fondos para atender las necesidades de recursos o presupuestarios en los programas de residencia o en las instituciones a la que los estudiantes acuden para su entrenamiento.


El periodista Johstean Miguel Santiago colaboró en esta historia. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos