Presentan legislación que abriría la puerta a que candidatos aspiren por más de un partido

El representante José Bernardo Márquez también sometió un proyecto para que las personas queden inscritas como electores al obtener su licencia de conducir

Por Metro Puerto Rico

El representante José Bernardo Márquez Reyes presentó hoy tres proyectos de ley dirigidos a encaminar una serie de reformas que procuran modernizar los procesos democráticos y participativos en Puerto Rico.

Márquez Reyes, legislador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), planteó que las medidas radicadas forman parte de su compromiso de legislar para facilitar la participación ciudadana y viabilizar que las visiones y preocupaciones colectivas se reflejen en la política pública. En ese sentido, la legislación presentada establece mecanismos que dotarán a los ciudadanos y ciudadanas de mayores facultades participativas a nivel gubernamental y político.

“Hoy radicamos tres proyectos dirigidos a adelantar la democracia representativa y la democracia participativa en Puerto Rico. A nivel representativo, radicamos el proyecto para permitir las candidaturas coligadas, actualmente prohibidas por el Código Electoral. Esto viabilizaría que partidos o candidaturas políticas con visiones o causas afines puedan aliarse para propósitos electorales, sin renunciar a su propia colectividad política. La única justificación para que eso esté prohibido es la autoprotección de los partidos tradicionales y la resistencia a nuevas tendencias políticas. Entendemos que el Código Electoral no debe estar basado en intereses políticos-partidistas sino en principios democráticos”, sostuvo Márquez.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el representante confía que dicho proyecto, junto a otra medida para facilitar un Registro Automático de Electores y Electoras, forme parte de la revisión actual del Código Electoral que varios partidos han reclamado.

“Desde el inicio de la sesión se está hablando de cambios significativos al Código Electoral. Además de las candidaturas coligadas, estamos proponiendo que se facilite el proceso de inscripción electoral a través de los procedimientos de solicitudes de licencia de conducir. Es decir, que mediante una coordinación entre agencias, cuando una persona se registre como conductor o conductora, esa solicitud se considere simultáneamente para propósitos de la tarjeta electoral. Es algo que se ha desarrollado en muchas jurisdicciones y que promueve mayor participación electoral”, subrayó.

Según explicó el Representante, el Proyecto de la Cámara (PC) 693 (Candidaturas Coligadas) y el PC 691 (Registro Automático de Electores) van dirigidos a mejorar la democracia representativa desde la perspectiva de la oferta electoral y de la participación electoral.

Por otro lado, y en cuanto a una democracia más participativa se refiere, el representante Márquez Reyes presentó el PC 692 para crear la “Ley del Día Participativo”. El proyecto convertiría el actual de día feriado de los “Hombres y Mujeres Próceres de Puerto Rico” en un día de participación cívica en múltiples instancias gubernamentales.

De esta manera, el día 22 de febrero de cada año, entidades como la Fortaleza, la Asamblea Legislativa, los municipios y las escuelas, abrirían las puertas a la ciudadanía en sesiones participativas donde la ciudadanía discutiría reclamos y propuestas específicos sobre un tema a ser escogido anualmente por un Consejo Cívico. Según dispone el proyecto, el tema del primer Día Participativo a celebrarse en el 2022 sería “Puerto Rico y el cambio climático de cara al 2050”.

“Creo que la mejor manera de honrar a figuras influyentes en nuestra historia, independientemente de su ideología política, es participando en sociedad, ocupándonos de los problemas colectivos que nos afectan y levantando nuestra voz. El objetivo del Día Participativo es fomentar esa responsabilidad cívica y promover una cultura de democracia participativa en Puerto Rico”, añadió Márquez Reyes.

Resumen de los proyectos:

  • El Proyecto de la Cámara 693 permitiría las candidaturas coligadas en Puerto Rico, reconociendo que un candidato o candidata a un cargo electivo aparezca en la papeleta bajo la insignia de dos o más partidos, siempre que así lo acuerden las respectivas colectividades y se cumpla con una serie de requisitos. El proyecto se justifica en el derecho de asociación de los partidos políticos y el derecho al voto de los electores, lo que según el Tribunal Supremo de Puerto Rico “abarca el derecho a que se incluyan en la papeleta las opciones que reflejan las corrientes políticas contemporáneas del elector”. El P. de la C. 693 tiene como autores al representante Márquez Reyes (MVC) y la representante Mariana Nogales Molinelli (MVC). Por su parte, el representante Ángel Fourquet, del Partido Popular Democrático (PPD), informó que se estará uniendo como coautor.
  • El Proyecto de la Cámara 692 convertiría el día 22 de Febrero, actualmente celebrado como el Día de George Washington, Día de los Presidentes y Día de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico, en el “Día Participativo”, un día en el cual las dependencias gubernamentales a lo largo de la isla abrirán sus puertas a la ciudadanía para celebrar sesiones deliberativas en las cuales se discutirá un tema común a lo largo de Puerto Rico. Además, mediante la implementación de esta política pública se adoptarán como principios rectores la universalidad de los derechos democráticos, la participación ciudadana, la información veraz y el control democrático del uso y distribución de los recursos de Puerto Rico. El P. de la C. 692 tiene como autores al representante Marquez Reyes (MVC), el presidente de la Cámara, Rafael Hernandez Montañez (PPD), la representante Nogales Molinelli (MVC) y el Representante Joel Franqui Atiles (Partido Nuevo Progresista).
  • El Proyecto de la Cámara 691, establecería el Registro Automático de Electores y permitiendo que los formularios de solicitudes o renovaciones de la licencia de conducir puedan ser considerados simultáneamente como solicitudes de inscripción electoral. La medida, que establece como fecha de implementación el 1 de julio de 2022, también permite que los ciudadanos y ciudadanas opten porque su información no se remita a la CEE para que se considere como una transacción electoral, permitiendo que las personas que no quieran constar en el Registro General de Electores de Puerto Rico por una u otra razón no tengan que inscribirse.
Loading...
Revisa el siguiente artículo