Coronavirus

Pasajeros contarán con orden médica para realizarse la prueba de Covid-19

Se indicó que en la propia aplicación donde se llena la declaración de viajero estará disponible el documento

La oficina de prensa del Departamento de Salud confirmó que los pasajeros que lleguen a Puerto Rico en avión sin un resultado negativo en una prueba molecular de Covid-19 tendrán disponible una orden médica para realizarse el examen en la declaración que digital que deben llenar, lo que representa un cambio respecto a la orden administrativa que entró en vigor hoy mismo.

“Todo aquel viajero que no llegue con su resultado de PCR, la misma aplicación le va a (hacer) disponible la orden médica para realizarse la prueba molecular”, explicó la portavoz de la agencia, Lisdián Acevedo.

La información había sido publicada inicialmente en el portal jayfonseca.com, donde se reportó que el ajuste se debió a “lo complicado de la prueba”.

Recomendados

La Orden Administrativa 499 del Departamento de Salud decretó que quienes arribaran a la isla sin la prueba negativa serían multados automáticamente por $300, penalidad que se eliminaría únicamente si obtiene el resultado dentro de 48 horas. La orden precisa que la agencia proveería un listado de laboratorios en cada región donde la persona no requeriría del referido médico para hacerse la prueba.

Acevedo aclaró que ninguna disposición de la orden administrativa ha quedado derogada.

La directriz de la agencia, que el secretario designado, Carlos Mellado, emitió el 19 de abril, igualmente le ordena a los laboratorios a “darle prioridad” a los viajeros que acudan a hacerse la prueba.

La agencia no ha explicado cómo manejará casos en que los viajeros reciban una cita o el resultado de su prueba esté disponible luego de las 48 horas que mandata la orden administrativa. También persisten dudas sobre la capacidad del Departamento de Salud para obligar a viajeros a cumplir con el pago de la multa.

Metro solicitó un informe de las multas emitidas, las multas cobradas y las multas eliminadas en las primeras horas de vigencia de la orden administrativa, pero Salud indicó que todavía no estaba disponible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos