El inicio de la pandemia marcó la mayor incidencia de feminicidios

Durante el foro "Violencia Doméstica en Tiempos de COVID-19 en Puerto Rico" se estimó que al menos unos 11 asesinatos ocurrieron entre abril y mayo del 2020

Por J. Miguel Santiago Colón

La mayor incidencia de feminicidios durante el pasado año se registró a inicios de la cuarentena implementada a causa de la pandemia del coronavirus, destacó hoy, miércoles, la doctora Ilia Vázquez Gascot, coordinadora de la Línea de Ayuda del Municipio de San Juan durante el foro “Violencia Doméstica en Tiempos de COVID-19 en Puerto Rico”.

El evento tomó lugar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde Vázquez Gascot también fungió como panelista.

A finales del 2020 se contabilizaron unos 52 asesinatos de esta índole, 15 muertes adicionales cuando se compara esta cifra con la del 2019, que registró 37.

Según las estadísticas de la Policía, unos 11 feminicidios fueron registrados entre el 16 de marzo hasta el 22 de mayo del 2020, justo al comenzar la cuarentena en todo el País.

En el periodo crítico de ese inicio de la pandemia, con el lockdown, hubo un aumento sustancial de feminicidios. Ahora en el 2021 tenemos nueve asesinatos por violencia doméstica”, explicó Vázquez Gascot durante su presentación en el simposio.

De los casos que surgieron en el 2020, 16 fueron realizados por la pareja de la víctima, cinco fueron transfeminicidios, 21 todavía permanecen bajo investigación, dos fueron ocasionados por familiares y ocho fueron indirectos, es decir que la mujer afectada no era el motivo de la mujer asesinada.

En contraste, el 2020 vio menos casos de violencia de género que el 2019, aunque, ripostó la doctora, la cifra se debe tomar con cautela dado a que no todos los incidentes de esta índole son reportados a la Policía.

En el 2020 se reportaron 6,540 casos de violencia de género en Puerto Rico y en el 2019 unos 7,021, marcando una diferencia de 481 entre ambos años.

“Ciertamente, lo que se registra es la estadística oficial. Pero también sabemos que apenas el 10% de los casos llegan a las autoridades oficiales… Si yo utilizo ese estimado… yo debería suponer que hay alrededor de 60,000 casos en la calle que no están siendo reportados”, abundó a preguntas de Metro Puerto Rico.

“Ese es un número pandémico de violencia doméstica, más allá de la pandemia del COVID-19”, agregó.

Durante ese mismo periodo de tiempo, se registraron unas 249 peticiones para órdenes de protección, de acuerdo con el registro de Tribunales.

Te podría interesar:

Reaparece Wanda Vázquez tras fallo del PFEI pero rechaza hablar sobre cuestionamientos

Reaparece Wanda Vázquez tras fallo del PFEI pero rechaza hablar sobre cuestionamientos

La gobernadora estuvo presente durante un foro en el Recinto de Ciencias Médicas, pero evadió preguntas sobre el tema

Loading...
Revisa el siguiente artículo