Futuros líderes del reciclaje se inician en manejo sustentable de residuos sólidos en la Isla

Decenas de estudiantes participaron de charlas sobre la generación y el manejo sustentable de los residuos sólidos

Por Metro Puerto Rico

Los futuros líderes del reciclaje en la isla se están formando en la educación temprana de la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera (EELMR) de San Juan, exitoso plantel participante del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).

La facultad de educación temprana (PK-1ro) de la escuela ha estado implantando un agresivo programa enfocado en la educación ambiental y en el desarrollo de resiliencia del estudiantado guiados por maestros muy activos y comprometidos con el PES.

El aprendizaje iniciado en estas etapas por el equipo de maestros compuesto por Lillian Bayron Ferreira, distinguida Colaboradora del PES, Iraida Andújar GonzálezDeidamia Ventura Reyes, Karen M. Sánchez Lajara, Arisdelis Reboyras Jiménez, Jennifer Serrano Reyes, Frank G. Matos Figueroa, Carmen Cruz Patxot, es reforzado nuevamente en 3er grado por Ivelisse González Adorno, distinguida Coordinadora del PES en la EELMR.  Eric Maldonado Fernández, bibliotecario escolar y distinguido Colaborador del PES y la directora Madeline Duprey Martínez, proveen apoyo a la facultad.

El día de hoy, 50 estudiantes de PK a primer grado y los 8 maestros arriba mencionados, participaron de una conferencia virtual sobre la generación y el manejo sustentable de los residuos sólidos. La charla, coordinada y moderada por Sánchez Lajara estuvo a cargo del Dr. Angel R Torres Valcárcel, científico ambiental y director del PES.  Torres Valcárcel presentó las bases científicas del problema, las actividades humanas que lo exacerban, la grave crisis de los vertederos en la isla y las alternativas sustentables para solucionarlo.  En la conferencia se discutieron los detalles de las 3Rs; reducir, reusar y reciclar, y se explicaron los pasos y dinámica del proceso de reciclaje entre otras estrategias.

Estudiantes y maestros participaron de la discusión con preguntas y comentarios.  Torres Valcárcel se expresó complacido con el interés de los participantes y optimista con el futuro ambiental de la isla.

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública.  

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo