Locales

Exigen a Recursos Naturales acción sobre el recogido de gomas usadas

El llamado lo hizo la alcaldesa del municipio de Morovis

Ante el problema de la disposición de gomas usados, situación que aseguran se acrecienta cada día, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, hizo un llamado al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para que se tome acción inmediata.

El pasado 18 de enero, Maldonado González indicó que recibió a Machargo en Morovis, quien le indicó que había unos fondos disponibles para el manejo del asunto, “yo agradezco al Secretario que atendió nuestro reclamo, pero luego de tres meses de la reunión, el problema continúa. Por parte de mi administración municipal, vamos a colaborar con lo que haga falta”, detalló la alcaldesa.

“La emergencia que ha causado el Covid-19 en la Isla, y a nivel mundial, detuvo el recogido de neumáticos, una actividad que además es muy importante para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. De hecho, para el 2018 se desecharon alrededor de 18,000 neumáticos usados por día, aproximadamente 4.7 millones al año, con el agravante de que disminuyó el mercado de exportación. Este tema continúa sobre la mesa”, añadió Maldonado.

Recomendados

Te recomendamos:

La primera ejecutiva moroveña señaló que el gobierno central debe de una vez apoyar con acción los proyectos serios de reciclaje para el uso de goma triturada en el asfaltado de las carreteras del país. Ante eso se han presentado dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, uno en 2018 y otro en 2020. “Hay países desarrollados, como Canadá, por ejemplo, que han recurrido a ese sistema, y el problema que vemos es que se habla, se discute, pero no sucede nada. No puede ser que estemos esperando a una crisis ambiental y de salud para tomar las medidas ambientales adecuadas”, argumentó.

La alcaldesa reconoció además que el DRNA ha sido efectivo, en cambio, en transferir la administración del antiguo centro de transbordo en el barrio Franquez de Morovis, que estuvo bajo el DRNA y que al mantenerse cerrado, generó con la disposición de escombros en horas de la noche. “Agradecemos al secretario Machargo la celeridad con que trabajó el caso, próximamente el centro pasará a ser administrado por el municipio”, finalizó la alcaldesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos