Connecticut elimina exención religiosa de vacunas infantiles

La nueva ley es aplicable a escuelas públicas y privadas, la educación superior y las guarderías

Por AP

Connecticut ya no permitirá la exención por motivos religiosos de los requerimientos de inmunización infantil para escuelas, universidades y guarderías, convirtiéndose en el sexto estado de Estados Unidos en poner fin a esa política.

El proyecto de ley fue promulgado el miércoles por el gobernador Ned Lamont, horas después de que el Senado de mayoría demócrata lo aprobara el martes por la noche. Más de 2.000 opositores se habían congregado frente al Capitolio estatal, argumentando que la ley viola injustamente sus libertades en materia de religión y sus derechos paternos.

“Estoy orgulloso de firmar esta ley para proteger a cuantos niños sea posible de enfermedades infecciosas”, dijo Lamont en Twitter al anunciar la promulgación de la medida.

Poco después, dos grupos que se oponen a la ley — We The Patriots USA, Inc. y The CT Freedom Alliance, LLC. — dijeron que planean presentar demandas estatales y federales para revocar la nueva medida, que entrará en vigor en el año escolar 2022-2023.

Los otros estados que han puesto fin a la exención por motivos religiosos a la aplicación de vacunas son California, Nueva York, Virginia Occidental, Mississippi y Maine, de acuerdo con los que propusieron esas leyes.

Según la nueva ley de Connecticut, cualquier estudiante de kínder en adelante que tenga una exención para vacunarse por motivos religiosos ya no podrá conservarla. Lo que sí seguirá en vigor es la exención estatal a ser vacunado por motivos médicos.

La nueva ley es aplicable a escuelas públicas y privadas, la educación superior y las guarderías.

Los partidarios de la legislación dicen que eliminar la exención religiosa ayudará a prevenir brotes de enfermedades infecciosas como el sarampión. Mencionaron que ha habido un crecimiento lento, pero constante, del número de exenciones por motivios religiosos para inoculaciones infantiles, y también ha declinado la tasa de vacunación en algunas escuelas.

“En los últimos años la exención ha sido usada para evadir la ley de inoculaciones, lo que ha provocado que muchas escuelas caigan por debajo del umbral de 95% que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades consideran es necesario para que haya inmunidad colectiva contra enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, la tosferina, el tétanos y la meningitis, entre otras”, manifestó en un comunicado la Vaccination Alliance de Connecticut, una coalición de funcionarios de salud pública, padres de familia y otros.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo