Locales

Congresista apoya a Maite Oronoz para vacante en el Circuito de Apelaciones de Boston

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico se disputa la silla con el juez federal Gustavo Gelpí.

PUBLICIDAD

El congresista demócrata de origen puertorriqueño Ritchie Torres apoyó hoy que la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz sean nombrada a la vacante al Primer Circuito de Apelaciones en la ciudad de Boston.

“Apoyo firmemente la nominación de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, una latina de la comunidad LGBTQ, la cual con su designación al Primer Circuito de Apelaciones fortalecerá la calidad y la diversidad de la rama judicial federal”, dijo el representante por el distrito 15 de Nueva York en su red social de Twitter.

Según reportes de prensa, la administración del presidente Joe Biden también considera al juez presidente del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí para llenar la vacante en dicho tribunal federal tras el fallecimiento del también juez puertorriqueño Juan Torruella.

El expresidente Donald Trump había nominado al también juez federal puertorriqueño Raúl Marxuach Arias el pasado 13 de noviembre. La designación de Marxuach Arias, sin embargo, no fue atendida por el pasado Congreso y, al llegar a la Casa Blanca, Biden retiró su nombramiento.

El Primer Circuito de Apelaciones atiende casos provenientes de las cortes de distritos federales de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Puerto Rico y Rhode Island.

Recomendados

El juez Torruella falleció el pasado 26 de octubre y fue nominado a dicho tribunal en 1984 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

Por su parte, Oronoz, de 45 años, fue designada al Tribunal Supremo del país por el exgobernador Alejandro García Padilla en 2014. En 2016, juramentó como jueza presidenta del máximo foro judicial del país. Oronoz, asimismo, es la primera jueza presidenta abiertamente LGBTTQ en todo Estados Unidos.

Según reportó Metro en febrero, la jueza presidenta habría sometido toda la documentación requerida para ser considerada para dicha vacante judicial. En aquel momento, el personal de prensa de la Rama Judicial se limitó a decir que Oronoz “está enfocada en su trabajo liderando el Poder Judicial de Puerto Rico y no hará expresiones sobre ese tema en este momento”. En aquella ocasión, fuentes de este diario también apuntaron que Gelpí figura como un candidato fuerte ya que cuenta con cartas de recomendación del gobernador Pedro Pierluisi y de exgobernadores populares incluyendo a Aníbal Acevedo Vilá.

Gelpí, mientras tanto, fue designado como magistrado en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Luego en 2006 fue nominado por el expresidente George W. Bush como juez del Tribunal Federal en la isla. Desde 2018, Gelpí —de 56 años— figura como juez presidente del Tribunal del Distrito federal de Puerto Rico.

Tags

Lo Último