Locales

Carlos Mellado reconoce falta de mecanismos para obligar a viajeros a pagar multa

El funcionario depuso hoy ante la Comisión de Nombramientos que evalúa su confirmación como titular del Departamento de Salud.

Carlos Mellado Dennis Jones/ Metro

PUBLICIDAD

El secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, admitió hoy que la agencia que dirige necesitará mecanismos adicionales para poder obligar a viajeros a que paguen una multa administrativa de $300 en caso de no presentar una prueba molecular con resultado negativo de COVID-19 al llegar al aeropuerto.

Durante la vista pública de la Comisión de Nombramientos que evalúa su designación como titular de la agencia, Mellado reconoció que en un futuro el DS podría necesitar una legislación para que los viajeros que ingresan a la isla por medio de los aeropuertos cumplan con una orden administrativa que les impone una multa de $300 al no presentar un resultado negativo del coronavirus. Dicha orden entra en vigor mañana en los aeropuertos del país y le otorga un plazo de 48 horas al viajero a que acuda a un laboratorio del país a realizarse la prueba diagnóstica.

“El sistema no es perfecto, pero estamos tratando de crear un disuasivo”, dijo Mellado a preguntas de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Gretchen Hau, quien cuestionó cómo la agencia hará que los viajeros paguen la multa de $300. “Hay unos mecanismos de poder gravar el crédito de una persona que no paguen la multa. Eso es en caso de una persona que no viva en Puerto Rico. Dentro de las personas que viven en Puerto Rico sí hay un mecanismo por Hacienda y ellos nos están ayudando con esa parte técnica para ponerle garras. Pero entiendo que en un momento dado se va a necesitar legislación para que tengamos más poder de poder empoderar y reforzar a la oficina de investigaciones de Salud y a la Policía”, continuó el funcionario, quien admitió que el 41% de los viajeros no trae una prueba diagnóstica de COVID-19.

De no pagar la multa, Mellado aseguró que las personas se exponen a ser arrestadas y a enfrentar una multa que podría ascender a los $5 mil.

“Sé que ha sido bien complicado porque recuerden porque esto del COVID es nuevo. Pero sí había un interés del pueblo de Puerto Rico y de todo el mundo en que controláramos los aeropuertos. Y ya que no podemos cerrarlos porque no tenemos jurisdicción o tener una medida más restrictiva, dentro de esa misma plataforma que se llena si la persona no llenó la hoja de declaración, automáticamente le sale una forma de pago con tarjeta de crédito”, dijo Mellado, quien comentó que el sistema está conectado al Departamento de Hacienda.

Recomendados

Defiende su nominación

Por su parte, Mellado durante la vista defendió su designación al Departamento de Salud y delineó sus planes con la agencia, de ser confirmado por el Senado. La mayoría de las preguntas de los legisladores y legisladoras se enfocó en las estrategias para el manejo de la pandemia

De contar el aval suficiente de los senadores y senadoras, Mellado administrará a una agencia con $668 millones de presupuesto y cerca de $7,000 millones en asignaciones federales. Sin embargo, para el próximo año fiscal de 2021-2022, el funcionario mencionó que buscará que le asigne $743 millones a la agencia para continuar con la rehabilitación de estructuras hospitalarias, contratación de personal de enfermería y profesionales de la salud y programas de prevención.

Asimismo, a preguntas de la senadora Hau, Mellado se desligó nuevamente de un proceso criminal que enfrentó su exsocio en la empresa S.M. Medical Services, Víctor Simons Félix, mientras dicha empresa enfrentaba un proceso de quiebra. Sin embargo, Mellado aseguró que se desligó del proceso de quiebra y que creó un “fideicomiso”.

“Nunca fui ni eje de investigación ni eje de acusación. Estoy aquí sentado con una hoja de vida intachable. No he tenido problemas y el mismo gobierno federal ha emitido una carta a este servidor que no he sido objeto de ninguna acusación”, dijo Mellado.

Por su parte, a preguntas de la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Ana Irma Rivera Lassén, Mellado comentó que no favorece que una persona sea arrestada por utilizar drogas. Sin embargo, indicó que, pese a que la marihuana medicinal ha brindado beneficios a la población, no respalda que la marihuana sea utilizada de forma recreacional de la misma forma en que no recomienda el uso recreacional de los fármacos Xanax o el Percocet. “No creo en que una persona que use drogas deba ser arrestada”, mencionó.

Asimismo, que el Departamento de Salud no puede entorpecer el derecho de las mujeres a que obtengan un aborto, en caso de así solicitarlo. “Estoy de acuerdo en que generemos política pública de apertura para aquellas mujeres que opten por un aborto. No somos quien para coartar ese derecho”, señaló el nominado.

Mellado también reiteró su oposición a las denominadas “terapias de conversión”. “No existe un tratamiento para una orientación sexual. Por lo tanto, basado en ese propio principio, ningún psicólogo, médico o psiquiatra, puede tratar algo que no está medicamente indicado”, comentó.

 

Tags

Lo Último