ENTREVISTA: Una plática con un Aczino del freestyle

Muchos lo consideran como el mejor freestyler del mundo en el idioma español. Sin duda, es un lujo hablar con el rapero mexicano Mau el Aczino, el Julio César Chávez del rap azteca.

Por El Calce

Si sabes quién es, entenderás que es como hablar con una máquina.

Si lo has visto, conoces que su forma de responder puede ser tan mecánica como el dedo del sicario que aprieta el gatillo. Y fulminante. O sea, no es que intimide, esto es rap, un juego de vida y una vida en el juego, qué diaches.

Solo que como seguidor del rap de batalla es como si uno fuese a hablar con el mejor del momento. Como aquella vez que le tocó a uno hablar con Tito Trinidad tras vencer a De la Hoya o cuando te toca entrevistar a Mónica Puig tras ganar el oro olímpico.

Ahí estaba Mau el Aczino, considerado por muchos como el mejor freestyler del mundo. Cero fronte y mira que le ha ido chévere últimamente. Según su 'press kit', firmó recientemente un contrato con Universal Music México y acaba de empezar su carrera como artista en solitario y recientemente ha publicado el vídeo de su actuación en directo ‘No lo intente en casa’.

Indica el postulado mediático que "su pase a la última Final Internacional fue automático al quedar segundo tras caer derrotado ante Wos en Argentina, pero la vida del MC mexicano no ha sido un camino de rosas" y que "Aczino siempre dice que decidió dedicarse al rap improvisado en cuerpo y alma después de comprar un CD pirata con batallas de Zatu en 2005. Hasta entonces había competido en skate (amateur) y le daba a los grafitis".

Se clasificó por primera vez para la Nacional de Red Bull en México en 2008 y, a partir de ahí, el mexicano arrasó en las competencias en las que participó tanto individuales como por parejas. Su decisión de participar en un *reality* de Televisa (El Club del Italiano) en 2012 le ha costado muchas críticas, sin embargo allí se gestó su gran salto.

Para él supuso un gran sacrificio, pues durante un mes tuvo que estar viajando todas las semanas de México DF a Monterrey, cuando su primer hijo estaba a punto de nacer. Coincidió en el programa con Jack Adrenalina y acordaron que si ganaba uno de los dos repartirían el premio (un coche) a partes iguales. Ganó Jack, pero su parte del botín permitió a Aczino viajar a Bogotá a la Final Nacional de Colombia, pues ese año no la había en México. Mau arrasó allí y se proclamó campeón después de una batalla final frente a Dunkel, convirtiéndose en el primer y único gallo que ha ganado un título nacional fuera de su país.

Ese año no hubo Final Internacional, pero los siete campeones nacionales y los campeones españoles de los años anteriores se juntaron en Red Bull Studios Madrid para grabar un disco. La aportación de Aczino fue el tema ‘Pangea’, que cierra el álbum producido por Baghira. A partir de entonces, la trayectoria de Aczino ya forma parte de la historia. Estudioso del free, buscó su gran momento en la Final Internacional que se celebró en su país en 2017, donde derrotó al todopoderoso Arkano en semifinales y a un jovencísimo Wos en la final. En 2018 el MC argentino se tomó la revancha en la Final Internacional de su país.

Pues nos sentamos a hablar con Aczino… Sobre quiénes son los que son, sobre esto de rapear como estilo de vida y sobre la importancia del rap puertorriqueño para el resto del mundo.

Mira la entrevista:

¿Quieres competir en Red Bull Batallas?

Red Bull Batalla anunció la temporada  de la serie para el 2021. Este año celebramos 15 años de la competencia!

– Cómo participar – Queremos descubrir tu talento, queremos verte en la Final Internacional compitiendo por un lugar entre la élite del freestyle hispano. El camino es largo pero es sencillo empezar. Todo el mundo tiene su oportunidad.
– El primer paso del camino es el mismo para todas las personas que quieran participar: mandar tu video de inscripción a través de la app oficial de Red Bull Batalla (IOS| Google Play).
– Puedes practicar tantas veces como quieras, grabar tantos videos como quieras y publicarlos en tu perfil hasta el 30 de Abril 

– Red Bull Batalla es la competencia de freestyle en español más grande del mundo, y siempre  descubre el mejor talento de la escena.  

– Desde 2005, Red Bull Batalla ha sido una plataforma para los mejores improvisadores de rap en  español, dándoles un espacio para conectar, desarrollar su talento, y competir. • Celebrando sus 15 años, Red Bull Batalla se ha convertido en la competencia internacional de  freestyle de habla hispana más importante del mundo.
 
– Red Bull Batalla da la oportunidad a jovenes MCs de entrenar, de presentarse y de mejorar su  talento para improvisar.  

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo