Rector de Ciencias Médicas agradece a la Junta por dar fondos para programa de neurocirugía

Buscan opciones para apelar la suspensión de la acreditación de neurocirugía

Por CyberNews

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR)  expresó este domingo su agradecimiento a la Junta de Control Fiscal (JCF) y al gobernador, Pedro Pierluisi, por la asignación de 15 millones de dólares recurrentes a partir del 1 de julio, que el ente fiscal le hizo a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para la contratación de médicos generalistas, enfermeras y escoltas destinados a apoyar los programas de residencias médicas de la Escuela de Medicina del RCM,

“Los residentes del Programa de Neurocirugía, los futuros neurocirujanos de Puerto Rico, realizan su residencia, entre otros lugares en Centro Médico, lugar que no es administrado por el RCM, sino administrado por la ASEM y que hasta ahora no contó con los fondos suficientes para cumplir con todas las exigencias de la ACGME, agencia acreditadora. Por esto, esta asignación de fondos a la ASEM posiciona al Programa de Neurocirugía del Recinto en un contexto más alentador para el proceso de reconsideración de la acreditación del programa. Ahora el Programa de Neurocirugía contará, en su área clínica de residencia, con el equipo y personal de apoyo que necesita. Agradezco a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y al gobernador por su compromiso con los programas de residencia del Recinto”, dijo Rodríguez Quilichini.

Sobre el aspecto académico del Programa de Neurocirugía el rector manifestó estar, “confiado de que el equipo académico del Recinto, junto a la nueva dirección del Programa de Neurocirugía estarán listos para lograr una apelación exitosa e histórica para beneficio de los residentes, la futura generación de neurocirujanos de la Isla y de nuestros pacientes. Como rector del Recinto, he tomado todas las medidas necesarias, incluidas múltiples solicitudes para que no se hagan recortes adicionales al presupuesto del RCM para garantizar que el Programa de Neurocirugía esté en una posición favorable para apelar la determinación de la agencia acreditadora y mantener su acreditación”, expresó Rodríguez Quilichini en una comunicación escrita.

Buscan opciones para apelar la suspensión de la acreditación de neurocirugía

Representantes de la administración de la UPR y el RCM se reunieron el pasado viernes con el gobernador Pedro Pierluisi para buscar alternativas para radicar la apelación de la acreditación del Programa de Neurocirugía de la Escuela de Medicina.

“Esta fue una reunión muy productiva que denota el alto interés del gobierno de Puerto Rico, sus agencias y la Universidad de Puerto Rico para prepararnos de cara a una reconsideración que por su naturaleza no permite a la UPR ni al Recinto de Ciencias Médicas conocer al presente los hallazgos que emitirá la ACGME. A pesar de ello, estamos listos y confiados en que transcurrido el término someteremos una reconsideración efectiva a la agencia acreditadora del Programa de Neurocirugía. El término para apelar no ha comenzado a de cursar y la notificación oficial de la ACGME tampoco ha llegado. Nuestros residentes y el pueblo de Puerto Rico pueden estar seguros de que estamos aunando esfuerzos y tomando las medidas pertinentes para prepararnos para el proceso de apelación. Estamos sumamente agradecidos del gobernador por su compromiso con el programa, el Recinto y la salud del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el doctor Segundo Rodríguez, rector del RCM.

En el cónclave participaron Jorge Haddock, presidente la UPR; Agustín Rodríguez, decano de la Escuela de Medicina; Jorge Falcón, decano Asociado de Educación Médica Graduada de la Escuela de Medicina; Emil Pastrana, jefe de la Sección de Neurocirugía de la Escuela de Medicina; Carlos Mellado, secretario de Salud; Jorge Matta, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, entre otros funcionarios.

Como parte del diálogo se discutieron aspectos relativos al proceso de apelación de la acreditación del Programa de Neurocirugía, gestión que iniciará una vez se reciba la carta oficial de la agencia acreditadora con los hallazgos que llevaron a su determinación. Esto debe ocurrir 60 días después de que se reciba la notificación de la agencia acreditadora, por lo cual el tiempo, según discutido, será utilizado en beneficio del programa.

En la reunión, además, se discutieron detalles de los esfuerzos que se han realizado y se continuarán gestionando a favor de los residentes.

Te recomendamos:

Asociación de Agricultores subraya su apoyo al nominado para secretario de Agricultura

Asociación de Agricultores subraya su apoyo al nominado para secretario de Agricultura

El presidente del gremio sostuvo que hay quienes intentan “envenenar” las posturas de los senadores, unos días después de que al anterior secretario denunciara algunas acciones del designado

Loading...
Revisa el siguiente artículo