Asociación de Agricultores subraya su apoyo al nominado para secretario de Agricultura

El presidente del gremio sostuvo que hay quienes intentan “envenenar” las posturas de los senadores, unos días después de que al anterior secretario denunciara algunas acciones del designado

Por Manuel Guillama Capella

Tres días después de que el pasado secretario de Agricultura, Carlos Flores, instara al Senado a rechazar la designación de Ramón González Beiró al cargo, los líderes de varios sectores agrícolas levantaron la voz a favor del nominado, quien, según aseguró el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero, ha mostrado apertura para escuchar los reclamos de los miembros de la industria.

De acuerdo con Cordero, además de la disposición a atender las preocupaciones de los diversos sectores, González Beiró cuenta con un trasfondo en la industria agrícola que compara favorablemente con los de anteriores secretarios de la agencia, a quienes describió como “académicos” o “empleados de carrera”.

“Entendemos que es la persona que tiene la experiencia como agricultor, es la persona que entiende las necesidades de los agricultores y que básicamente es la esperanza que tenemos los agricultores. Ya en el pasado, tanto empleados de carrera como empleados académicos habían participado de la dirección del Departamento de Agricultura, pero el hecho de que tengan una preparación académica no significa que tienen el conocimiento real de lo que se vive en el campo o lo que sufre al agricultor, de los atropellos a los que somos sometidos y las vicisitudes y dolores de cabeza que pasamos. Un empleado de carrera como un académico está detrás de un escritorio y sabe que el 15 y el 30 (de cada mes) tiene el cheque seguro”, planteó Cordero en entrevista con Metro.

Esta mañana, Cordero realizó una conferencia de prensa para mostrar el apoyo de la industria al nominado por el gobernador Pedro Pierluisi, donde también participaron el presidente del Sector de Leche, Manuel Martínez Arbona; la presidenta del Sector Cafetalero, Iris Jannette Rodríguez; el presidente del Comité de Mercados Familiares, Andy Soto; y el presidente del Congreso de Pescadores, Roberto Silva.

El pasado jueves, Flores emitió unas expresiones por escrito en las que señaló que González Beiró, desde que asumió como secretario designado, había reclutado para puestos gerenciales al hermano y la esposa de Jerón Muñiz Lassalle, exsuperintendente del Capitolio y a quien se le señala por haber creado una red de influencias que han alcanzado el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de Educación.

Paralelamente, Flores expresó que González Beiró ha realizado múltiples nombramientos de personas que no están capacitadas para ocupar sus respectivos cargos, y resaltó “varios aspectos preocupantes de la industria lechera”.

“Sabemos que siempre está la persona que se opone y va a sembrar cizaña y envenenar las mentes. Sabemos que tienen el mismo derecho de participar, porque esto es abierto a todo el mundo. Han ido personas llevando mensajes distorsionados y envenenando la mentalidad de los senadores. Por ese lado, nosotros hemos querido hacer la conferencia para que sean los agricultores, los representantes y líderes de los diferentes sectores los que confirmen lo que ya a través de las pasadas semanas habíamos informado tanto a los miembros de la Comisión de Nombramientos como de la Comisión de Agricultura”, manifestó Cordero.

Para el líder de los Agricultores, González Beiró, quien fue convocado para una vista de nombramiento mañana lunes, debe contar con los votos para lograr su confirmación. La Asociación de Agricultores se encuentra entre los grupos y ciudadanos que depondrán en la vista, confirmó Cordero.

“Él tiene el apoyo de la Asociación y de los sectores agrícolas, pero él está preparado para que en algún momento nos levantemos de la misma forma que hoy lo apoyamos. Si le tenemos, como decimos en el campo, que dar un jalón de orejas porque entendemos que alguna decisión o instrucción no es favorable para el sector agrícola, así mismo nos vamos a levantar y las vamos a exponer. Aquí no estamos para cargarle las maletas a nadie”, puntualizó Cordero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo