Locales

Justicia reconoce derecho de las víctimas de delitos

La oficina tiene como objetivo ofrecer apoyo, servicios y asistencia económica a las víctimas y testigos

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reconoció el viernes, el derecho que tienen las víctimas de delitos de recibir un trato sensible y eficiente durante el proceso criminal y minimizar el impacto que esta experiencia puede dejarles.

“Como responsables del componente de justicia en Puerto Rico, reconocemos el derecho que poseen las víctimas de delitos, así como los testigos de los procesos criminales, pero más aun, tenemos el deber de garantizarlos. Por ello, la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delitos (OCSVTD) se ha convertido en un componente importante del Departamento e incluso, en un recurso para los fiscales”, señaló Emanuelli Hernández en comunicación escrita.

Según el secretario de Justicia, la oficina tiene como objetivo ofrecer apoyo, servicios y asistencia económica a las víctimas y testigos de delito elegibles y/o sus reclamantes. Este hizo un llamado a las víctimas y testigos de delitos para que se orienten sobre los diferentes servicios y herramientas disponibles.

Recomendados

Por su parte, la directora de la OCSVTD, Sheila Miranda, explicó que, entre sus múltiples funciones, la Oficina está a cargo de evaluar y conceder el pago de compensación a las víctimas de delito elegibles para recibir los beneficios establecidos por ley. Además, coordina servicios y ayuda económica, psicológica y humanitaria para los familiares de víctimas y testigos, así como apoyo y orientación en los procesos judiciales y en las investigaciones criminales.

Miranda agregó que la Oficina cuenta con especialistas que trabajan con las necesidades de los ciudadanos en torno a su posible compensación económica, la identificación y canalización de apoyo psicológico, el manejo de crisis, consejería sobre el proceso legal, entre otros temas. Además, otorga un máximo de 6,000 dólares y 15,000 dólares en reclamaciones individuales y familiares, respectivamente, y hasta 25,000 dólares en casos de daño físico permanente de carácter catastrófico.

Para más información, la Oficina puede ser contactada llamando al 787-721-2900 o mediante el correo electrónico justiciaparatodos@justicia.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos