Locales

Secretario del Trabajo niega que aglomeración de empleados sea por cambio en horario

Durante la mañana circuló una imagen en la que se denunció las aglomeraciones, asegurando eran por el nuevo horario de entrada de empleados

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, reaccionó esta tarde a las denuncias de aglomeraciones de empleados en las oficinas de la agencia que circularon más temprano.

Una de las delegadas de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los empleados del Departamento de Trabajo, aseguró que la situación era consecuencia de los cambios en los horarios de entrada de los empleadas, lo que Rivera Santiago negó.

“Con respecto a la foto circulada en las redes sociales por la UGT, debemos indicar que los empleados entran a trabajar a las 8:00 a.m.  Sin embargo, algunos llegan desde las 6:30 a.m. creando aglomeraciones innecesarias o filas de empleados, para luego alegar que esto es ocasionado por el nuevo horario establecido, lo cual es aprovechado para tomar fotos fuera de contexto como mecanismo de presión por parte la Unión”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Recomendados

Desde hace varios días, la UGT ha protestado los cambios en horario, llamándole acciones “arbitrarias” del secretario. Incluso, denunciaron una alegada pobre empatía del Secretario con aquellos padres y madres de familia que son tutores de menores y cuyos estudios se desarrollan a distancia, negándose -según dijeron- a autorizarles continuar sus funciones mediante teletrabajo para poder cumplir con sus hijos y mantener los ingresos del hogar.

“El 5 de abril de 2021, el Departamento del Trabajo notificó un horario de trabajo escalonado a los empleados del DTRH, el cual entró en vigor el 19 de abril de 2021. Este horario de trabajo consta de tres turnos distintos; 8:00am a 4:30 pm, 8:30am a 5:00 pm y 9:00 am a 5:30 pm los cuales son escogidos por el propio empleado. Esta medida tiene el propósito de evitar las aglomeraciones a la hora de entrada, en la hora de almuerzo y en la hora de salida de los empleados ante la situación del COVID-19. De igual manera, esto permite que los ciudadanos puedan recibir los servicios de manera ininterrumpida desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Hemos implementado este horario ante la gran cantidad de casos de desempleo, PUA y otros servicios que se ofrecen a la ciudadanía en general.  A su vez, se estableció un procedimiento para aquellos empleados que necesiten solicitar un horario especial el cual será evaluado en conjunto con la evidencia que sea acompañada”, aseveró Rivera Santiago.

El secretario abundó en que los cambios al horario cumplen con el convenio colectivo y la jurisprudencia aplicable en estos casos.

“Al examinarse las distintas horas de entrada y salida de los empleados previo al cambio de horario, nos percatamos que una cantidad considerable de empleados salían a las 3:00pm.  Esto ocasionaba que los ciudadanos no pudieran ser atendidos o confrontaran problemas para recibir los servicios luego de las 3:00 pm, así como durante el periodo del mediodía, periodo en el que tampoco se ofrecían servicios”, continuó.

Rivera Santiago incluso apuntó que hoy culminaron la primera fase de vacunación de los empleados de la agencia.

“Reconocemos la labor que han estado realizando los empleados del DTRH para atender la emergencia que aún no ha culminado.  No obstante, un grupo pequeño de empleados que están en contra de estas medidas implementadas buscan desestabilizar las operaciones de la agencia, así como los servicios que recibe la ciudadanía, con tal de mantener su hora de salida a las 3:00 pm”, sentenció.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi designa nueva secretaria de Educación
  2. PFEI asigna fiscales para investigar a Raúl Maldonado
  3. AEE anuncia apagón de 12 horas el domingo para pueblos del oeste
Tags

Lo Último

Te recomendamos