Escéptico Rosado Colomer ante reclamo de balance político en diversas áreas de la CEE

El presidente considera que otorgar representación a los partidos en todas las oficinas derivaría en redundancias

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, cuestionó el reclamo que han presentado los partidos minoritarios de tener presencia en diversas áreas del organismo que, bajo la ley electoral vigente, cuentan únicamente con personal de confianza de la presidencia o, en otros casos, “balance institucional”, que significa representación de solo dos partidos.

Ayer, por ejemplo, las gerentes de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) de los partidos Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana, insistieron en una vista legislativa que áreas como compras, seguridad y la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) debían contar con el denominado “balance electoral”, como se conoce al derecho a representación de todas las colectividades.

“Yo lo que no sé es en qué beneficiaría. Tener aquí en mi entrada cinco oficiales de seguridad. Voy a tener cinco personas mirando quién entra y quién sale. Si eso es lo que quieren, eso es lo que administramos, pero en algún momento nos tenemos que preguntar cuál es la función, qué es lo que van a estar haciendo […] El acceso a la información Osipe lo tienen, el acceso a la información de finanzas lo tienen. Pero si voy a tener cinco jefes de finanzas, ¿necesito cinco firmas para el cheque? La sabiduría en eso quizás rebasa mi análisis gerencial, pero si es lo que quieren… Yo lo único que le pido es que piensen lo que van a hacer”, expresó el presidente de la CEE.

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“Los partidos tienen que estar allí para mirar lo que se está haciendo. Pero, desde el punto de vista decisional, no es lo mismo que decidan seis a que decida uno. Es un asunto complejo, pero es importante que los seis conozcan qué se está decidiendo. Creo que eso es lo más importante”, añadió Rosado Colomer.

Ante el proceso de vistas que lleva a cabo la Cámara de Representantes con miras a reformar nuevamente la ley electoral, Rosado Colomer indicó que uno de los asuntos que debe evaluarse es la función de los comisionados electorales de cada partido fuera del ciclo electoral.

“Tenemos que prepararnos para la próxima elección, pero en qué medida la oficina del comisionado electoral va a asistir a la comisión en esa preparación, más allá de ser un observador de que todo se esté haciendo correctamente”, dijo el también juez.

Asimismo, insistió que cualquier cambio al ordenamiento electoral debe mantener la “implementación de la tecnología” que impulsó el polémico Código Electoral aprobado en junio de 2020.

Reformas a JAVA

Sobre el funcionamiento de la JAVA, donde se centraron los reclamos de irregularidades y fallas durante el pasado escrutinio general, Rosado Colomer dijo estar abierto a varias de las recomendaciones que presentaron ayer las gerentes, pero advirtió sobre los riesgos de legislar en exceso la operación de esta división de la CEE.

Entre las recomendaciones que se esbozaron figuran la segregación de los sufragios según cada modalidad de voto adelantado a la hora de escrutar las papeletas, mayor uniformidad en el proceso de solicitudes, establecer una vicepresidencia en JAVA designada por un partido distinto al de mayoría, hacer obligatoria la reconciliación entre listas de votantes y papeletas antes de certificar resultados, eliminar el voto a domicilio y fijar la fecha límite para que los electores devuelvan los sobres de voto por correo para varios días antes de la elección general.

“Todas las sugerencias son bienvenidas. No escuché la vista así que no conozco la interioridad. Todo hace sentido pero requiere recursos. Por ejemplo, yo ahora mismo no tengo espacio para ubicar todo eso en un evento electoral que tiene 227,000 solicitudes de voto adelantado. Yo tendría que buscar un espacio (que) ahora mismo no lo tengo. Me parece que siempre JAVA ha hecho lo que dijeron de segregar el voto domicilio del voto correo porque el voto a domicilio de ordinario se hacía dos días antes del evento y se mezclaba con los votos del evento. El análisis tiene que estar dirigido a cómo vamos sistematizar el evento tratando de eliminar el error humano, que fue el que cometió JAVA, y no veo esa implementación de sistematización, de tecnología, para ver dónde es que vamos a ubicar los maletines, que no saquen una paleta y tenga cuatro maletines atrás. Tenemos que identificar cuál fue el problema para buscarle una solución y a esa solución asignarle recursos”, manifestó Rosado Colomer.

El presidente recalcó que decisiones que se tomaron en el calor del escrutinio, como mezclar las papeletas de la mayoría de las modalidades de voto especial o dejar de marcar en el módulo electrónico los nombres de electores según se recibían sus sobres de voto por correo, contaron con el aval de todas las gerentes de JAVA o los comisionados de todos los partidos.

No obstante, Rosado Colomer se opuso a legislar provisiones que reduzcan el espacio de reglamentación interna que tiene la CEE sobre los asuntos electorales, como los procesos de la JAVA.

“Cuando estableces una ley con demasiado detalle no le das flexibilidad a la reglamentación para que se ajuste a la realidad histórica que tengas. No sé cómo va a quedar el Código (Electoral), no estoy diciendo que deban o no hacerlo. Tengo que decirles cuidado, porque si restringen demasiado el evento, no tienes por qué hacer reglamento, porque ya la ley lo dice. Sí creo que hay que asignar más fondos, pero el Código nuevo no tuvo nada que ver con lo que ocurrió con JAVA. La pandemia sí tuvo que ver con lo que ocurrió con JAVA”, argumentó Rosado Colomer.

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