Denuncian que caso Acuífero del Sur lleva años esperando porque el DRNA cumpla con su obligación

Otra de las agencias que sí ha estado atendiendo el tema es la AEE

Por Metro Puerto Rico

En momentos en que se conmemora hoy el Día del Planeta Tierra, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón y la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, denunciaron que uno de los recursos naturales más importantes de Puerto Rico, el Acuífero del Sur, lleva años a la espera porque el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cumpla con su obligación de realizar los estudios necesarios para conocer la realidad de la capacidad del mismo y que se pueda atender el problema causado por la moratoria impuesta desde el 2015 a cualquier tipo de construcción en Salinas.

“Como alcaldesa de Salinas he estudiado este caso con mucho detalle, con la asesoría de expertos y la realidad es que el Acuífero del Sur no es como el embalse de Carraízo, donde es más fácil calcular su capacidad. Nuestro Acuífero son venas subterráneas de agua dulce donde se alega que se está sobre explotando, causando problemas de recarga, pero la realidad de hoy, Día del Planeta Tierra, es que el DRNA ha fallado malamente con su obligación de hacer los estudios correspondientes de manera actualizada”, aseguró la alcaldesa, ex directora de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (hoy Negociado).

Por su parte, la senadora Hau señaló que: “la moratoria a la construcción impuesta por el gobierno en el 2015-16, ha creado una paralización en las construcciones de hogares, comercios e industrias. Hoy mismo, si usted tiene un solar en Salinas y lo quiere dividir para que su hijo haga una casita, está prohibido por esa moratoria. Esto es insólito y tiene que atenderse a la mayor brevedad”.

Precisamente ayer, miércoles, ambas funcionarias estuvieron reunidas en las oficinas centrales del DRNA con el secretario del DRNA Rafael Machargo Maldonado, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, entre otros funcionarios, para tratar el tema del Acuífero del Sur, donde ambas funcionarias electas, Bonilla y Hau, solicitaron status de los estudios más recientes y el el plan de trabajo, para resolver el problema de forma definitiva.

“Se nos indicó por parte de Machargo que los estudios están en fase de cotización y que el proyecto de recarga está en fase de diseño A pesar de que hay fondos federales asignados por FEMA desde el año 2016 para ambos propósitos. El Departamento ha incumplido su responsabilidad de proteger y preservar el Acuífero. Más allá de declarar una emergencia e imponer una moratoria prolongada a nuevas extracciones, no han atendido el asunto. Ni siquiera tienen fecha para comenzar. La pregunta es qué se ha hecho por el Acuífero del Sur en todos estos años?”, argumentó la alcaldesa, quien añadió que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene las manos atadas por la falta de acción del DRNA. “La AAA se ve afectada por la orden que no provee ningún grado de flexibilidad. De hecho, la AAA sometió una propuesta para que le asignen recursos del Fondo Rotatorio para la construcción de una planta de filtración a un costo de $25 millones. Esto sería una solución al problema”.

Otra de las agencias que sí ha estado atendiendo el tema es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que trabaja un proyecto de infraestructura para traer agua de de otras fuentes para la generación de energía en su planta de Aguirre, lo que reduciría la extracción de 800,000 galones de agua al día, que actualmente la corporación pública extrae del Acuífero del Sur.

En el 2019, Bonilla Colón presentó una ponencia ante la Comisión de Recursos Naturales del Senado, presidida en aquel entonces por el senador de distrito y exalcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo. “Nuestra posición no ha variado, la Administración Municipal de Salinas es la más interesada en preservar y conservar el Acuífero del Sur, que es la única fuente de agua para los ciudadanos y comerciantes de Salinas, a la vez que se garantiza el desarrollo sostenible y agrícola de nuestra ciudad”.

Hay una realidad poco conocida, y es que Salinas es la única jurisdicción en Puerto Rico que depende exclusivamente de agua subterránea para servir a los ciudadanos y comerciantes. La conservación de este recurso es esencial para el futuro de Salinas y para la calidad de vida de sus ciudadanos. “En julio de 2015, se impuso en Salinas un racionamiento prolongado de agua ordenado por el DRNA, bajo la alegación de la falta de lluvia. Para los residentes de Salinas la falta de lluvia es el estado natural, por lo que se exigieron las razones por las cuales la falta de lluvia justificaba un racionamiento, un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la recuperación del Acuífero del Sur es urgente”, finalizó Hau.

Loading...
Revisa el siguiente artículo