¿Cómo combatir la deforestación mundial con Inteligencia Artificial?

Evidenciar la deforestación y descubrir regiones que se han visto impactadas por el humano, hoy está a cargo de los algoritmos de la IA.

Por Miguel Velázquez

Además de su papel en el entretenimiento y la comunicación, las redes sociales y los medios digitales hoy pueden ser la ruta para combatir la deforestación a nivel mundial; con la ayuda de inteligencia artificial.

A través del tiempo, las fotografías de los usuarios de dispositivos móviles nos han revelado el daño al medioambiente en el mundo. Ahora, con un proyecto desarrollado en Chile, los algoritmos de Inteligencia Artificial pueden conectar cientos de fotos y etiquetas que tienen esas imágenes en relación con la deforestación que hay a nivel global.

“La adopción de distintas soluciones serán esenciales para preservar el medio ambiente, ya que ayudarán a la adaptación al cambio climático, reducir el impacto del calentamiento global, optimizar los recursos naturales, disminuir las consecuencias de condiciones meteorológicas, entre otros”.

Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile

“Hoy la tecnología no solo ayuda a las empresas, sino a las sociedades y al mundo. Gracias a los datos y su análisis podemos ayudar a la humanidad. Para evidenciar deforestación o daño ambiental hoy en día, solo se necesita que los usuarios etiqueten la fotografía y al señalar el lugar la IA hace su trabajo de manera efectiva e inteligente”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile, empresa líder en software y servicios de Business Analytics en ese país.

Para la empresa, es importante comprender cómo la Inteligencia Artificial logra trabajar para la humanidad. “A través de la IA, podemos entrenar las computadoras para que hagan cosas que son peligrosas para los humanos o descargar tareas a una computadora para monitorear situaciones. Podemos aplicar técnicas al abordar algunos de los mayores problemas del mundo, como la deforestación”.

Deforestación será detectada automáticamente

Además, para beneficiar a la selva tropical, la compañía analítica se ha asociado con el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), una organización internacional de investigación científica multidisciplinaria, localizada en Laxenburg, Austria y considerado uno de los más prestigiosos think tanks integrales del mundo, para unir la experiencia en inteligencia artificial y el análisis de sistemas científicos para ver el planeta con nuevos ojos.

Esta asociación detectará automáticamente áreas de deforestación en imágenes de satélite. Al observar millones de imágenes, la Inteligencia Artificial alertará a los científicos sobre las áreas de la selva tropical afectadas por la deforestación. Esto entrega la capacidad de estudiar más de mil millones de acres de selva tropical en un corto período de tiempo y hacerlo repetidamente a medida que se actualizan las imágenes de satélite.

Conoce más del proyecto en http://sas.com/rainforest

“El primer paso para que la tecnología ayude a salvar nuestro ecosistema es analizar las imágenes, para esto las personas son fundamentales. Cada foto marca un precedente y ayuda. SAS ha creado una aplicación que permite a personas de todo el mundo ayudar a proteger la selva amazónica etiquetando imágenes satelitales. El objetivo es que miles de personas suban un par de imágenes, para luego recopilar las etiquetas que se necesitan rápidamente y sin tener que hacer mayor esfuerzo, por ende, es una tarea fácil si existe el interés de contribuir al medioambiente”, concluye Sukni.

3 preguntas con

marcelosuknigere-6308d0cd4bda43e9def30b731475d513.jpg
Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile

¿Cómo pueden sumarse a este proyecto los lectores globales de Metro?

–Para evidenciar deforestación o daño ambiental solo es necesario acceder a la aplicación creada por SAS e IIASA en http://sas.com/rainforest. Allí se les presentará una imagen aérea de una sección de una selva tropical y tras seguir sencillas instrucciones los voluntarios explorarán el Amazonas en busca de daños humanos como evidencias de carreteras, asentamientos y talas de bosques.

Gracias a su participación, identificando la deforestación en una o 100 imágenes, podemos ajustar los modelos de IA que pueden detectar cambios en el Amazonas y alertar a las organizaciones gubernamentales y de conservación responsables de protegerla. Esta es una forma de protección virtual para el planeta.

¿Qué resultados ha tenido hasta el momento?

–Desde el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2020, hasta febrero de 2021, voluntarios o  científicos ciudadanos en 95 países han clasificado casi 90.000 imágenes satelitales de la selva amazónica. Los resultados están disponibles en la página web.

Pero este es un trabajo que no ha terminado, por el contrario durante los próximos meses continuaremos combinando la IA, la participación ciudadana y la experiencia del instituto para identificar dónde se están produciendo cambios a lo largo del tiempo. Este proyecto es un inicio, que podría ayudar a futuro a predecir la ubicación de la siguiente deforestación.

Háblenos de la importancia de utilizar este tipo de avances tecnológicos en la conservación del medio ambiente.

Hoy la tecnología ayuda a las sociedades y al mundo. Los datos pueden utilizarse de manera significativa para resolver problemas humanitarios relacionados con la pobreza, la salud, los derechos humanos, la educación y el medio ambiente. La aplicación de datos para el bien social ha dado lugar a formas nuevas y creativas de abordar problemas globales.

+800 kilómetros cuadrados se destruyen en el Amazonas cada mes, debido a la tala de bosques para la extracción de madera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo