Locales

Representantes estudiantiles piden agilizar proceso legislativo para la Reforma Universitaria

También denunciaron los recorte de la Junta de Control Fiscal y su impacto en la acreditación de la institución

Un conjunto de representantes estudiantiles y claustrales de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mostraron hoy, miércoles, su apoyo al Proyecto del Senado 172, también conocido como la Reforma Universitaria, e instaron a que se agilice el proceso legislativo para atenderlo en vistas públicas.

La medida, radicada por el senador independiente José Vargas Vidot, espera ser atendida el próximo mes por la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, presidida por la senadora popular Ada García Montes.

Te recomendamos:

  1. En Puerto Rico hay 113 personas en intensivo por COVID-19
  2. Aeropuertos no pueden impedir a un viajero salir de P. R. porque deba multa administrativa
  3. Claman autorización de viaje para Pina por el milagro del embarazo de Natti Natasha

“Nosotros hemos estado en contacto con la Legislatura y hemos visitado también durante estos meses y la información que se nos ha provisto es que con el regreso a clases en el sistema público de enseñanza es lo que les ha tomado más tiempo a la Comisión y por tal razón se ha atrasado el proceso de vistas públicas”, afirmó Marina Rodríguez Seguí, representante estudiantil del recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, sobre la demora en atender la medida.

Recomendados

El proyecto legislativo fue radicado el 4 de febrero de este año, tras varios años de elaboración y vistas públicas durante el cuatrienio pasado. No obstante, luego de ser anunciada, el sector administrativo de la UPR alegó que de la manera en que está redactada, tal legislación podría afectar la acreditación universitaria, aunque no detalló bajó qué especificaciones de la acreditadora Middle States Comission on Higher Education (MSCHE).

En tanto, el conglomerado de representantes estudiantiles también denunciaron los recortes que ha propuesto la Junta de Control Fiscal (JFC) y responsabilizó al organismo fiscal del problema de acreditación por solvencia financiera de la UPR.

La pasada semana, el Programa de Entrenamiento de Neurocirugía del Recinto de Ciencia Médicas perdió su acreditación. Ante esto, representantes claustrales de la Junta Universitaria señalaron a los recortes que ha impuesto la Junta como el principal responsable de esto.

 

Al ser abordado sobre si algún otro programa universitario corre el riesgo de perder su acreditación, el presidente del Consejo General de Estudiantes del campus negó tener conocimiento sobre una situación similar, pero sí alertó que se podrían aproximar situaciones similares.

“No nos sorprendería que próximamente estén alzando las banderitas rojas. Ya que el aspecto de la estabilidad financiera es un criterio bastante común en distintas agencias acreditadoras tanto a nivel académico como a nivel institucional, como la MSCHE. Realmente, los recortes presupuestarios es una amenaza a la estabilidad académica institucional y del impacto socioeconómico que pueden tener en la Isla”, afirmó el líder estudiantil.

Ante esto, los representantes estudiantiles también expresaron su intención y disposición para reunirse con la JCF.

“Han salido cartas y solicitudes de reuniones a la Junta de Control Fiscal y al gobierno… que nos citen. Estamos abiertos. Queremos hacerlo. Tenemos un rol y es defender a la UPR. Las solicitudes se han hecho. Necesitamos las respuestas”, dijo expresó, por su parte, Rodríguez Seguí.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos