Hoy en el Instituto de Estudios Judiciales, Sonia Sotomayor, Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, se dirigieron en una sesión virtual a 157 jueces y juezas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú como parte de un programa de capacitación del Departamento de Justicia para los poderes judiciales del hemisferio occidental.
La Jueza Sotomayor discutió el rol de la judicatura y la independencia judicial. También destacó la importancia de su aportación al estado de derecho en el hemisferio, y los elogió por su papel en la transformación de la justicia en Latinoamérica.
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La Jueza Presidenta Oronoz se expresó acerca de la transparencia, la rendición de cuentas y la educación como herramientas para garantizar y fortalecer la independencia judicial. Asimismo, exhortó a los jueces y a las juezas a participar de iniciativas educativas que promuevan una mejor comprensión del rol de los tribunales y, de esta manera, aumentar la confianza en la judicatura.
Con el apoyo de la Jueza Sotomayor y con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal, fundó el Instituto de Estudios Judiciales en el 2012 en respuesta a ola de reformas de los poderes judiciales en América Latina que vieron la transición de muchos países de un sistema de justicia inquisitivo a uno adversativo.
A través de la instrucción en español, ejercicios prácticos y observaciones de los procedimientos judiciales, los jueces y las juezas participantes aprendieron acerca de las normas probatorias, el rol de los jueces y las juezas y el manejo de sala en un sistema de justicia adversativo.
Este desarrollo de capacidades es crítico para la región, ya que existen diferencias significativas entre los dos sistemas. Por ejemplo, en un sistema inquisitivo, los jueces y las juezas investigan los cargos y determinan culpabilidad mediante deliberaciones por escrito a puerta cerrada. En un sistema adversativo, el juez o la jueza actúa como árbitro imparcial con el deber de aquilatar la prueba y garantizar los derechos tanto de la víctima como de la persona acusada en una sesión abierta del tribunal.
Desde la creación del Instituto de Estudios Judiciales en el 2012, la OPDAT y sus colaboradores en las facultades de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico han capacitado a más de 900 jueces y juezas de países latinoamericanos.
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