Buscan incluir prohibición de tratamientos de hormonas en proyecto de terapias de conversión

Las legisladoras del PPD dicen que la pieza legislativa no interfiere con la educación de los padres y madres con sus hijos

Por Metro Puerto Rico

Las senadoras populares Gretchen Hau, Elizabeth Rosa Vélez y Migdalia González, sometieron, hoy, ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, varias enmiendas al Proyecto del Senado 184, el cual propone prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico.

Según las senadoras, las enmiendas propuestas tienen como fin salvaguardar la integridad física, mental y emocional de los menores contra cualquier tipo de terapia que pueda alterar o desalentar su identidad de género o sexual.

“Hoy, sometimos varias enmiendas ante la consideración de la Comisión que evalúa el Proyecto del Senado 184. Afloró durante el proceso evaluativo un escenario hasta entonces desconocido, en el cual se discutió el asunto de las terapias afirmativas o de transición, que pudiesen incluir tratamientos, tales como inyección de hormonas y bloqueadores hormonales, al cual nuestros menores también pudiesen estar expuestos. Este tipo de terapias debe ser incluido en el proyecto con el fin de prohibir las mismas”, informó Hau, quien también es la portavoz alterna de la mayoría en declaraciones escritas.

Te recomendamos:

Por su parte la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, sostuvo: “Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa velar por los mejores intereses de los menores. Es por esto que estamos en desacuerdo con las terapias de conversión sin embargo entendemos, conforme las vistas celebradas, que existen otro tipo de terapias que promueven lo mismo. Nuestra preocupación es que se ofrezcan terapias con el mismo fin de las de conversión bajo otros nombres. Como profesional del trabajo social creo, fomento y apoyo, tratamientos médicos que garanticen el mejor bienestar de los menores”.

Las tres senadoras describieron las terapias de conversión, y sus prácticas o tratamientos como inhumanos, denigrantes, y, en definitiva, tienen que prohibirse. De igual forma concurren en que el proyecto para nada incide en la libertad y el derecho de los padres a criar a sus hijos e hijas.

“El tema de las terapias de conversión es uno relativamente nuevo en la discusión pública del país. Para atenderlo con la seriedad que amerita debemos garantizar que todas las partes tengan representación en el mismo. Esto es lo que pretendemos con las enmiendas que sometemos”, dijo Migdalia González, senadora por el Distrito de Mayagüez.

A pesar de que la votación pautada para hoy fue cancelada, las legisladoras someterán las enmiendas ante la Comisión y conforme a la Sección 3.15: “Acuerdos y Votación del Reglamento de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción”. Señalaron que si las mismas son acogidas pudieran estar en posición de emitir un voto a favor de la medida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo