Ayuda Legal lanza herramienta para identificar riesgos de ejecución de hipotecas

Indicaron que la plataforma buscará guiar a las personas a encontrar alternativas para preservar sus hogares en medio de la pandemia del COVID-19 y otras emergencias.

Por Sadot Santana Miranda

Ante lo que catalogaron como una imperante crisis hipotecaria en el país, la organización Ayuda Legal presentó hoy una plataforma tecnológica que busca identificar a personas que podrían estar en riesgo de perder sus hogares y que puedan tener acceso a alternativas legales para evitar un proceso de ejecución hipotecaria.

Durante una conferencia de prensa virtual, la entidad sin fines de lucro anunció el lanzamiento de la herramienta —denominada “¿En riesgo de perder su casa?”— en el que las personas podrán acceder —por medio del enlace riesgo.ayudalegalpuertorico.org— a una breve encuesta que les permitirá conocer si están en riesgo de ejecución hipotecaria y, dependiendo de su nivel de riesgo, serán referidos a una otras entidades consejeras o proveedores de servicios legales.

“En Ayuda Legal insistimos que ninguna persona debe estar sola ante la perdida de su hogar y esta herramienta responde a entender que se pueda identificar el riesgo y mientras adelantamos las políticas públicas y llevando educación, a la gente le llegue a un brazo amigo a una entidad que los acompañe para que pueda defender sus derechos y conocer dónde está y actuar inmediatamente para proteger su casa y su familia de antemano”, dijo Ariadna Godreau, directora ejecutiva de Ayuda Legal, quien rechazó la narrativa que en medio de desastres y emergencias las personas dejan de pagar sus hogares por “irresponsables o negligentes”. “El miedo y el terror que sienten en medio de un desastre, un desastre que lleva pasando por los últimos 4 años, una carta que te dicen que has sido demandado: es mayor y paraliza”, añadió la abogada.

Godreau también alertó que, ante el posible fin de las moratorias a ejecuciones hipotecarias el próximo 30 de junio, la crisis hipotecaria del país podría acrecentarse. "Ahora mismo tenemos una bomba de tiempo y decir que una tercera parte están acogidas a moratorias esas moratorias siguen ahí, no porque existan protecciones locales ni porque la banca las esté concediendo, sino porque existe política publica federal y esas moratorias cuando se acaben el 30 de junio, esa bomba de tiempo nos va a dejar con una pregunta sobre qué vamos a hacer”, señaló la abogada. La organización indicó que, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), unas 106,586 personas solicitaron una moratoria de hipotecas residenciales en medio de la pandemia del COVID-19.

Mientras que el abogado de la entidad, David Rodríguez —quien también creó la Plataforma digital— explicó que las personas completan la encuesta de forma anónima y se les pregunta el tipo de préstamo hipotecario, tiempo en el que no ha pagado su hipoteca o la etapa en que se encuentra el recobro. Agregó que el formulario también busca identificar si las personas están en situaciones de riesgo adicionales como si son víctimas de violencia de género o si se trata de adultos mayores. De esta forma, dependiendo de su nivel de riesgo —que va de leve a alto— la herramienta referirá a las personas a los proveedores de servicios legales gratuitos “que mejor pueden atender la situación de hechos” de cada persona.

Por su parte, Camilo Guadalupe, abogado de la organización, planteó que la herramienta pretende empoderar a las personas ante la falta de orientación del sector bancario. “Es importante que las personas retomen, no solamente el control de defender el derecho a su techo, sino el de a narrativa misma, que las personas tengan acceso a información vital, oportuna y adecuada para que la persona, no la banca, sea la que comience a hacer un diagnóstico de cómo realmente está parada y situada en medio de esta dinámica”, señaló Guadalupe, quien hizo alusión a la narrativa promulgada por los bancos de que la industria bancaria está saludable.

“Al cierre del 2020, el 23% de las propiedades que estaban en la cartera de ese año estaban en riesgo de entrar en un proceso de ejecución de hipoteca, de una a 1 a 4 o 1 una de 5 casas en nuestro país que estuviesen hipotecadas estaban en ese riesgo de entrar en ese proceso”, dijo el letrado.

Godreau, asimismo, hizo hincapié en que la crisis hipotecaria y de vivienda del país afecta de forma desmedida a grupos vulnerables en el país, especialmente a las mujeres y a los adultos mayores. Indicó que en un 78.2% de las ejecuciones hipotecarias, que identificó la organización entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, incluía una mujer como parte demandante. De esta cifra, planteó que un 27.3% la parte demandada es solamente una mujer.

Las personas pueden acceder a la herramienta por medio de este enlace: https://riesgo.ayudalegalpuertorico.org/

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo