Locales

Veterana del Departamento de Educación la favorita de Pierluisi para reemplazar a Elba Aponte

Según La Fortaleza, antes del anuncio se llevará a cabo un proceso de entrevistas

Si bien La Fortaleza informó que mañana anunciará un secretario interino, no quiso precisar cuándo estaría designando a un nuevo jefe en propiedad para el Departamento de Educación, a pesar de que Yanira Raíces Vega, actual directora de la Oficina Regional Educativa de Bayamón, se perfila como la elección del gobernador Pedro Pierluisi, quien el sábado retiró la nominación de Elba Aponte Santos, tras esta no recibir el aval de la Comisión de Nombramientos en el Senado.

En diciembre pasado, mientras Pierluisi conformaba su gabinete, el nombre de Raíces Vega sonó para la secretaría de Educación, antes de que el entonces gobernador electo anunciara sorpresivamente a Aponte Santos, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Maestros.

“Yanira Raíces es con toda probabilidad la elegida. Fue quien lideró el esfuerzo de la plataforma de educación (de Pierluisi) en el 2020”, dijo a Metro una fuente.

Recomendados

Raíces Vega ya ocupó un puesto a nivel central de la agencia, bajo la secretaría de Julia Keleher –ahora acusada por corrupción a nivel federal–, cuando fungió como secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento. Posteriormente, el sustituto de Keleher, Eligio Hernández, la mantuvo en su puesto como directora regional de Bayamón.

“Fungía como directora regional de Bayamón y la reclutaron a nivel central para trabajar todo lo relacionado al cierre de escuelas. Conoce el departamento desde sus entrañas y ha trabajado con los alcaldes rojos y azules en temas escabrosos como los cierres y las escuelas de Siglo 21”, añadió la fuente.

La alcaldesa popular de Morovis, Carmen Maldonado, endosó a Raíces Vega ante los rumores de que sería designada para la silla de Educación.

“Desde el inicio de mi labor como alcaldesa en enero de 2017, he contado con la atención constante de la doctora Raíces, ya que Morovis pertenece a la Región Educativa de Bayamón. Aun en los difíciles y tensos momentos durante la incumbencia de Julia Keleher, que fueron múltiples, la oficina de Raíces siempre estuvo disponible para atender nuestros reclamos. Si el señor gobernador opta por nominarla, puedo dar fe de que el país va a tener en ella una persona en la Secretaría de Educación con la preparación adecuada y experiencia en el aparato burocrático, que es indispensable para la labor. Como servidora pública electa por el pueblo moroveño, continuaría trabajando con ella para adelantar las buenas causas de la educación”, sostuvo la ejecutiva municipal.

Mañana, mientras tanto, Pierluisi nombraría a la persona que ocuparía la secretaría de forma interina, en tanto se completa el proceso de nominación y confirmación para ocupar la silla en propiedad.

“El gobernador está evaluando varios candidatos para la Secretaría de Educación, pero mientras el proceso de entrevistas y la selección sucede, estará informando mañana (hoy) la persona designada para ocupar de manera interina el puesto”, indicó por escrito la secretaria de prensa del primer ejecutivo, Sheila Angleró.

La portavoz no contestó si Héctor Joaquín Sánchez, subsecretario asociado bajo Aponte Santos, permanecería en la agencia. De ordinario, sería Sánchez quien podría fungir como secretario interino sin el consentimiento del Senado.

De lo contrario, Pierluisi podría nominar como interino a otro funcionario, siempre y cuando ya forme parte de la estructura del Departamento de Educación.

“El gobernador está atendiendo esto con prioridad y urgencia, para que todos los procesos administrativos del Departamento continúen sin interrupciones”, señaló Angleró.

Además de Raíces Vega, otros nombres que han sido mencionados en los medios como posibles candidatos para la secretaría en propiedad incluyen a la exsenadora Margarita Nolasco e Iván Benítez Canales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos